Cerrar

El PSOE acusa al PP de mentir con la competencia de Mujer para el Consejo

Marqués dice que el plan contra la violencia de género de la Junta es un «engañabobos»

Belén Fernández, Ángela Marqués y Manuel Ángel Rey, ayer en la sede del PSOE.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los socialistas del Bierzo acusaron ayer a los populares y responsables de la Junta de «mentir descaradamente» a la hora de argumentar su negativa a la propuesta que dotaría al Consejo Comarcal del Bierzo de los programas, planificación y los recursos relacionados con los casos de violencia de género. La procuradora del PSOE, Ángela Marqués, recriminó a los populares que no definan claramente esta competencia para el Bierzo y traten de camuflarla bajo el epígrafe de «Mujer», después de que desde la oposición planteasen una enmienda para que precisamente estas materias de violencia contra la mujer las llevase desde Ponferrada el Consejo Comarcal, el organismo que representa a los 38 municipios del Bierzo.

Los populares aseguraron que votaban en contra de esta cesión de competencias porque ya lo contemplaban en el apartado citado de la Mujer. Sin embargo, la procuradora Marqués señaló que desde el PP no quieren llevar adelante esta competencia y puso como ejemplo el hecho de que en la ley aparece también la palabra «Educación» y ello no significa que el Consejo se encargue de la gestión de los centros escolares del Bierzo.

«Es absurdo y lo saben, y el listado de competencias en su proyecto de ley es un engañabobos», resumió la procuradora socialista en tono de queja por entender que se sigue dejando vacío de contenido a la administración que representa a los bercianos. Es más manifestó que los del PP «mienten con descaro».

Desde el PSOE aún mantienen la intención de que el actual presidente del Consejo, el socialista José Luis Ramón, pueda comparecer en las Cortes autonómicas antes de votar todas las enmiendas.

La vicesecretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, también cargó las tintas críticas contra los populares por la labor que ha venido desarrollando el PP en la modificación de ley para el Bierzo. «Está claro que la Junta sigue engañando a los bercianos; prometen una cosa, pero cumplen otra», dijo Fernández en alusión al rechazo de las enmiendas socialistas. De lo que se trata, según la política socialista es de que el Consejo reciba más competencias y financiación, pero a su entender «el PP se olvida del Consejo y no tiene interés en resolver los problemas de los bercianos».

Belén Fernández, con su dibujo de la situación política, aseguró que es necesario «señalar a los consentidores del PP en el Bierzo». En este sentido citó la diferencia de criterios entre las filas del PP, dado que en Ponferrada, los populares aprueban en el Consejo que obtenga la competencia de elaboración de informes ambientales, y sin embargo, a la hora de votar en Valladolid, sus compañeros se oponen a esta medida. Fernández lo resumió a un símil futbolístico: «PP-2. Bierzo-0».

Cargando contenidos...