Diario de León

Compostilla I, lista para el MNE

La Ciuden da por concluidas las obras de consolidación de la estructura de la central de Endesa, que acogerá la sede central del Museo Nacional de la Energía

Imagen virtual del aspecto final de la sede del Museo Nacional de la Energía en Compostilla y su ent

Imagen virtual del aspecto final de la sede del Museo Nacional de la Energía en Compostilla y su ent

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) bajó ayer la bandera a cuadros para dar por concluidas las obras de consolidación que se han desarrollado en Compostilla I con vistas a la transformación de la vieja térmica de Endesa en Ponferrada en sede central del Museo Nacional de la Energía (MNE).

Los trabajos desarrollados por la constructora Dragados han consistido en el asentamiento de la estructura, pilotaje y excavaciones en la nave de calderas y turbinas de la antigua térmica, cedida a la fundación por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los trabajos se han dado por culminados después de tres meses y tras una inversión de 1,3 millones de pesetas. La intervención, de no mediar la controversia con el Ayuntamiento por las licencias y el cierre de un convenio de compensación urbanística, debería dejar la vía libre para la contratación del proyecto en sí de transformación del MNE.

La construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía ya ha salido a licitación por 37,8 millones de euros. Y de hecho, la Fundación Ciudad de la Energía ya anunció ayer que se pretende acabar con la valoración de las 23 ofertas que se presentaron al concurso para poder adjudicarla a una de ellas en cuestión de un mes.

Será, según las previsiones de la Ciuden, en la reunión del patronato que se celebrará a mediados de diciembre. Si se cumple este calendario, la fundación que dirige José Ángel Azuara estima que en enero podrían comenzar las obras.

Esa es la teoría. Porque como bien matizaron ayer fuentes de la Ciuden con cierto tono de urgencia: «La realización de la obra está supeditada a que el Ayuntamiento de Ponferrada conceda la correspondiente licencia, que la fundación solicitó el pasado 15 de abril».

Si fuera así, el plazo previsto para la ejecución del edificio central del Museo Nacional de la Energía sería de 15 meses. En ese periodo se ocuparían directamente en los trabajos unas 200 personas. En la actualidad, en la rehabilitación de la central de la MSP, que ya se encuentra en una fase muy avanzado, se ocupan una media de 160 trabajadores y 69 empresas de todo tipo. «En los distintos proyectos y obras de la Fundación como son la construcción de la Planta de Captura de CO 2 y del Museo Nacional de la Energía trabajan una media de 500 personas pertenecientes a más de 200 empresas, muchas de ellas locales. Se estima que la cifra total de empleo podría alcanzar los 800 puestos, cuando comiencen las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía», remarcaron ayer fuentes de la entidad.

En la antigua central de Compostilla I es donde la Ciuden pretenden ubicar las exposiciones permanentes del museo. Además, en el edificio anejo que se levantará al lado del de la vieja central se emplazará un área de servicios que incluye un teatro digital o un auditorio con 500 plazas.

tracking