Diario de León

Guisasola garantiza que las medidas en marcha paliarán los déficits del hospital

El consejero calificó el uso de las consultas cerradas de Cuatrovientos como una «sugerencia de futuro»

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León no se olvida del Hospital del Bierzo y las medidas que se han puesto en marcha para intentar solucionar los problemas que ensombrecen la atención sanitaria en la comarca -”entre ellas la apertura del nuevo módulo del hospital-” empezarán pronto a surtir efecto. Esta fue la idea defendida ayer por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante una visita oficial que realizó al centro de salud Ponferrada IV, en Cuatrovientos. Aquí, reconoció que si bien el Gobierno autonómico tiene asuntos pendientes -”como la construcción de un hospital de media estancia que descargue al actual de enfermos agudos o crónicos-”, está haciendo todo lo que está en su mano para descongestionar las listas de espera quirúrgica y de consultas externas de un centro asistencial que -”según los datos oficiales-” es el más colapsado de la comunidad autónoma.

«El hospital ha estado sometido a una reforma muy importante que ha permitido incrementar las camas y a finales de este mes estará operativa la parte que falta. Se ha contratado a 75 personas nuevas y hay más espacio. De esta manera, hemos conseguido mayor capacidad de resolución», explicó el consejero refiriéndose a la ampliación del centro asistencial berciano y lo que ésto ha supuesto en la consecución de los objetivos. No obstante, sigue habiendo problemas y ahí son necesarias otras actuaciones, como la planteada recientemente por el sindicato CC.OO. para la utilización de siete consultas que permanecen cerradas en el centro de salud de Cuatrovientos y que bien pudieran servir para aligerar la espera de los pacientes que esperan ser atendidos en alguna de las especialidades.

«Esta es una sugerencia que tiene futuro», afirmó Guisasola, convencido de que «dentro del plan de disminución de las listas de espera, esa es una posibilidad que está siendo estudiada por los gerentes de Atención Primaria y Especializada». Una opción viable pese a «los problemas de tipo organizativo que pueda suponer» y para la que resulta fundamental el Ponferrada IV. Precisamente, el consejero de Sanidad destacó, durante la visita, el potencial de futuro y crecimiento del ambulatorio más moderno de Ponferrada, que ha servido para «incrementar no sólo la capacidad asistencial, sino también la calidad de la misma» y aliviar de pacientes el centro de salud de Picotuerto, que hasta el año pasado soportaba una carga de 35.000 tarjetas sanitarias. Ahora, la amplitud de sus instalaciones podría servir también como apoyo para el propio Hospital del Bierzo.

Cambio de días moscosos. La polémica y las protestas suscitadas por el decreto de los dos días laborables de compensación por festivos para el personal sanitario, también encontró respuesta en el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó ayer que la supresión de un día de asuntos propios se ha realizado para homogeneizar las condiciones del personal laboral del Sacyl con las del resto de trabajadores de la Administración autonómica. «Lo lógico es que si el día moscoso cae en festivo tengan un día más y si no cae en festivo no se les dé un día más», resaltó el consejero, que no obstante emplazó la explicación al comunicado remitido por la directora general de Recursos Humanos.

tracking