Cerrar

El PSOE niega que haya abandonado al grupo municipal

La Comarcal deja en manos de la agrupación local la solución a la fractura

Rodríguez (segundo izda.) y De la Torre (con gafas) en una reunión reciente en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la agrupación local del PSOE, Antonio Vega, negó ayer que su partido haya dejado sólo al grupo de concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada, que están planteándose la dimisión en bloque, después del último Pleno sobre el retraso en la firma del convenio urbanístico del Museo Nacional de la Energía. «No hemos dejado en la estacada a nadie», afirmó Vega, recordando que la agrupación ya difundió una nota de prensa el pasado jueves para asegurar que el alcalde, el popular Carlos López Riesco, «miente» cuando afirmó en la sesión plenaria que las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria para desbloquear la firma del convenio con la Fundación Ciudad de la Energía están muy avanzadas. Riesco cogió por sorpresa al grupo de concejales que encabeza Fernando de la Torre cuando en el último turno de intervenciones, acusó a los ediles socialistas de haber intentado torpedear el acuerdo defendiendo la inclusión de una cláusula para que la Ciuden pudiera recibir suelo municipal como compensación por los 16 millones de euros en obras que costeará.

Vega insistió ayer en que el alcalde es el único responsable del retraso y volvió a dudar de que el equipo de gobierno local tenga avanzadas las negociaciones con Industria, algo que el propio director general de la Ciuden , José Ángel Azuara, ha asegurado desconocer.

El presidente de la agrupación local desconocía aye el descontento del grupo municipal. Vega aseguró que el malestar no ha llegado hasta los órganos de dirección del partido y negó que pueda calificarse de enfrentamiento el diálogo que mantuvieron De la Torre y el coordinador socialista en el Bierzo, Santiago Rodríguez, el pasado jueves. De la Torre, que habría convocado el pleno sobre la Ciuden a pesar de sus reticencias y por indicación de Rodríguez, ha comenzado a hablar con los concejales de su grupo para plantearles la dimisión en bloque si la Comarcal del PSOE no sale en defensa del grupo, según fuentes socialistas.

Santiago Rodríguez prefirió no valorar ayer la postura de De la Torre y del resto de concejales y se remitió a la agrupación local como órgano adecuado donde resolver cualquier diferencia con el grupo municipal.

Fernando de la Torre, que ha ejercido de portavoz en un ambiente de internidad después de Ricardo González Saavedra dejar de ejercer esa función, tampoco quiso realizar declaraciones públicas el pasado sábado. «Ni confirmo ni desmiento», respondió.