Cerrar

La Ley del Bierzo pasa el último filtro antes de aprobarse en pleno

El PP rechaza en comisión las 61 enmiendas del PSOE

La procuradora berciana del PP Mar González Pereda.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La comisión de Interior y Justicia de las Cortes de Castilla y León dictaminó ayer favorablemente la votación en el próximo pleno el proyecto de la reforma de la Ley de la Comarcal del Bierzo. Esto supone que ha superado el último trámite administrativo antes de que, bien en el pleno de finales de este mes, o bien en el primero que se celebre en diciembre se apruebe la modificación de esta ley. Una vez aprobada en pleno con la mayoría de los votos del PP, la nueva ley del Bierzo entrará con toda seguridad en vigor antes de que finalice este año, al día siguiente de publicarse en el Bocyl.

En la comisión de ayer, las 61 enmiendas del PSOE fueron rechazadas, mientras que fueron admitidas parte de las 19 que había presentado el Grupo Mixto. Según la procuradora del PP, la berciana Mar González Pereda, el nuevo proyecto de ley implica el reconocimiento institucional de la comarca del Bierzo, siguiendo el mandato del Estatuto de Castilla y León. También implica el cierre de la definitiva concreción territorial de la comarca y se establece un nuevo sistema electoral, basado en zonas geográficas «más democráticas y representantivas de las fuerzas políticas». A juicio del PP, aumenta también la autonomía política y administrativa de la comarca del Bierzo y se establece la cooperación económica de la Junta con el Consejo. Además, define un nuevo modelo de organización del Consejo, dado que pasa de los 50 representantes a los 27, más la existencia de una asamblea de ediles, en la que tienen cabida todos los municipios. Según González Pereda se trata de un organismo «más democrático, ágil y moderno». La procuradora del PP asegura que no es verdad lo que critica el PSOE sobre la representatividad y le acusa de no querer la asamblea de ediles. «Se logra el fin último, que es mejorar los servicios a los ciudadanos».

Desde el Grupo Mixto, Joaquín Otero le daba ayer un «aprobado» a la Junta por la aceptación de sus enmiendas, dado que prefería aprobar también la encomienda de gestión. También se acepta que la junta de gobierno sea elegida de forma directa por el presidente, que exista una comisión de cuentas y que se pueda invitar a alcaldes en debates de asuntos que les competan. También, junto con el PP, se incluye la protección para la lengua gallega.

Una reforma que atenta contra la institución, según el PB. El Partido del Bierzo arremetió ayer contra esta reforma, la calificó de vergonzosa y de atentar contra toda la institución berciana «en todos sus parámetros más amplios».

Cargando contenidos...