Cerrar

El interventor exige al alcalde de Cacabelos que aclare las cuentas de los últimos 8 años

En un informe asegura que del 2003 al 2005 no hay administración contable

Bello, Canedo y González, en la presentación del informe.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El interventor del Ayuntamiento de Cacabelos, que trabaja en la entidad local desde el pasado verano, emitió la semana pasada un informe en el que reclama al equipo de gobierno del socialista José Manuel Sánchez «proceder de inmediato a la reconstrucción de la contabilidad inexistente con los datos que puedan recopilarse», para hacer frente así a las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en el Ayuntamiento desde el año 2003.

El informe elaborado hace referencia a los años 2007 y 2008, donde asegura que hay «una deficiente contabilidad» y que existe «omisión de contabilidad y cierre de cuentas de los ejercicios 2003, 2004 y 2005». Entre las irregularidades detectadas por el interventor está el hecho de que «en multitud de partidas no coinciden» los saldos iniciales con los finales, «incorporándose en la mayoría de los casos partidas que no existían o estaban sin saldo pendiente de pago». La realización de modificaciones al saldo inicial en presupuestos cerrados sin que conste que se haya tramitado el expediente y operaciones por cargos e ingresos en las cuentas que no se reflejan en los asientos contables, forman parte de las anomalías detectadas por el interventor en su informe, que ayer dio a conocer el popular Adolfo Canedo.

En las conclusiones del documento elaborado por el interventor municipal de Cacabelos, se pide al Ayuntamiento una auditoría contable. Además, entre otras medidas también aconseja el traslado de esta situación al Consejo de Cuentas de Castilla y León o, en su caso, al Tribunal de Cuentas, previo conocimiento del Pleno municipal. Canedo anunció que ha trasladado el informe al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Junta de Castilla y León, a las secciones de Haciendas Locales, además de al Consejo de Cuentas para que tutelen el Ayuntamiento.

Cargando contenidos...