Diario de León

La defensa pide la nulidad y trata de desacreditar a la UCO y al testigo A

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado de Martínez Núñez reclamó ayer la libre absolución de su defendido por entender que todo el proceso está viciado por la participación en la investigación de un testigo protegido anónimo, al que identificó como un confidente policial y cuyo encuentro con Sindo Castro, dijo, habría estado «preconstituido» por los agentes de la UCO para conseguir que uno de los jueces instructores del caso autorizara las escuchas telefónicas a su cliente. El letrado José Raúl Dontz recordó que también ha solicitado la nulidad del proceso por entender que los delitos habrían prescrito.

El letrado de Martínez Núñez no sólo trató de desacreditar la labor policial de la UCO -"rechazó la entrevista grabada a Villanueva en la cárcel como prueba, a pesar de que el alférez que dirigió la investigación, el agente K-48099L insistió en que se hizo con autorización judicial y a petición del propio acusado-" también criticó los escritos de calificación del fiscal y del abogado de Castro porque incurrirían en errores que situarían la causa en «un marco jurídico imposible». El abogado de Castro, por su parte, puntualizó al final de la vista que de haber incurrido en algún vicio procesal, el juez Óscar Hernáiz podía haberlo advertido durante la sesión, cosa que no hizo.

El abogado de José Villanueva, Enrique Arce, mostró su perplejidad porque el fiscal vinculara a su cliente con el tráfico de drogas y siguiendo la línea de Dontz reclamó la nulidad acusando a la UCO de urdir «un montaje» con Sindo Castro y el testigo A -"supuesto arrepentido que el lunes vinculó a Martínez Núñez con los sabotajes-" para lograr las intervenciones telefónicas. Arce insistió en que el testigo A habría recibido un sobre con dinero de Sindo Castro por su testimonio, como reflejaría un atestado policial, y además estaría enemistado con su cliente, afirmó identificándole con el confidente, a cuya ex mujer incluso llamó ayer a declarar. Arce también quiso desacreditar la carta en la que el fallecido Rafael Wolfgang Pérez se reconocería como autor de sabotajes, a pesar de que la Guardia Civil ratificó su autenticidad durante el juicio. Más lejos fue el abogado de Melcón y los Pintado, Ignacio Peláez, que llegó a señalar que Sindo Castro podría estar detrás de los sabotajes e incluso del ataque a su vivienda.

tracking