Diario de León

La oposición de Torre acusa al alcalde de favorecer fiscalmente a las eólicas de Viloria

Reclama que se suba la tasa al 1,3% tras dejar de ingresar 10.000 euros cada año

Julio Rodríguez y Miguel Ángel Delgado, ayer en Ponferrada.

Julio Rodríguez y Miguel Ángel Delgado, ayer en Ponferrada.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición municipal en Torre del Bierzo, la UPL de Julio Rodríguez Feliz y los socialistas de Miguel Ángel Delgado, acusaron ayer de nuevo al alcalde del PP, a Manuel Merayo, de favorecer con su pasividad impositiva a los parques eólicos que el industrial Manuel Lamelas Viloria tiene en los montes de este ayuntamiento. La oposición explica que en Torre se está aplicando el 1% de impuesto como Bienes de Características Especiales (Bices) a las empresas eólicas -”algo así como el IVA o el IBI en otros conceptos-”, mientras que en el resto de municipios colindantes se les está cobrando un 30% más, es decir el 1,3%. Se trata de los Ayuntamientos de Castropodame o Villagatón-Brañuelas.

De esta forma, Torre del Bierzo está dejando de ingresar en sus arcas municipales unos 10.000 euros cada año, según explicó Rodríguez Feliz, y luego, el alcalde del PP opta por acudir a un crédito. Además, los dos concejales de Torre en la oposición, que comparecieron juntos ante los periodistas en una cafetería de Ponferrada, critican que el alcalde aplique contribuciones del 80-90% a los vecinos.

Con estos precedentes, y después de recordar ayer también que la moción de censura, (con la participación de un concejal tránsfuga del PSOE para aupar a Merayo a la alcaldía) tuvo como consecuencia posterior «favorecer» a las empresas de los parques eólicos, a los que «rebajaron 80.000 euros la licencia», la oposición solicitó para hoy la celebración de un pleno extraordinario.

Tanto Rodríguez Feliz como Delgado Yebra acusaron al alcalde Manuel Merayo de mentir reiteradamente, e incluso de falsificar la firma en documentos públicos de alguno de sus concejales. De Merayo dijeron que mantiene una «actitud arrogante» y que siempre que se le critica «va de víctima».

También han solicitado explicaciones sobre la contratación de las obras de un refugio. Entienden los concejales de la oposición que se ha producido «prevaricación y desvío de fondos», dado que la respuesta que ha aportado el alcalde la han calificado como «peregrina» y plantea numerosas dudas.

tracking