Diario de León

Cien hectáreas disponibles ya para el plan del chopo industrial

En el Bierzo hay 3.500 hectáreas para plantar chopos.

En el Bierzo hay 3.500 hectáreas para plantar chopos.

Publicado por
M.J.A. / A.C. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha pasado una semana desde que la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la sociedad municipal Altura presentaran en Ponferrada el plan para convertir 3.500 hectáreas de la comarca del Bierzo en terrenos productivos con la plantación de chopos. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunció ayer que 16 propietarios ya se han interesado en esta propuesta de populicultura.

Los técnicos de Somacyl ya han concertado una reunión con cada uno de los interesados, que son tanto juntas vecinales como particulares. En total, ya ofrecen un centenar de hectáreas para la plantación del clon de chopo I-214, cuya madera se vende a unos 60 euros el metro cúbico y que se destina, principalmente, a la elaboración de chapas para construir muebles ligeros, cajas, envases o cajones.

«La gente está muy interesada en el proyecto», apuntó el alcalde popular, que valoró positivamente esta actuación que pretende generar riqueza en terrenos que ahora son baldíos. Durante la presentación se indicó que las plantaciones serán rentables a los doce años. Entre los beneficios de la propuesta del Ejecutivo autonómico está que el Somacyl correrá con todos los gastos y los costes que genere la plantación de chopos durante su desarrollo y que el propietario de los terrenos, tanto si es un particular como una junta vecinal o un ayuntamiento, tan sólo tienen que ceder los terrenos. Los beneficios se repartirán al 50% entre la sociedad pública y los propietarios. Se calcula que sólo en Castilla y León la populicultura genera entre 25 y 30 millones de euros al año.

El alcalde ponferradino recordó que la comarca del Bierzo está acostumbrada a los largos ciclos que precisan los chopos para ser rentables, a pesar de que muchos se desaniman al saber que es preciso esperar doce años para tener beneficios.

tracking