Diario de León

Polémica con «móvil» político en Quilós

El teniente de alcalde de Cacabelos solivianta a sus convecinos al instalar una antena de telefonía en su finca sin licencia. IU calcula que cobrará mil euros al mes

La zona residencial de La Edrada, en Quilós, con la polémica antena de telefonía en fase de instalac

La zona residencial de La Edrada, en Quilós, con la polémica antena de telefonía en fase de instalac

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al equipo de gobierno socialista de Cacabelos le crecen los problemas cada minuto que pasa. Enredados en la difícil situación contable del consistorio, a los ediles del PSOE les asaltan los líos. Con la oposición y también con diversos sectores vecinales. Esta vez en el epicentro de las críticas tanto políticas como ciudadanas se ha colocado el teniente de alcalde de la Corporación, Agustín Díaz, que es a la vez presidente de la Junta Vecinal de la localidad de Quilós.

La instalación de un repetidor de telefonía móvil en una finca del pedáneo ha soliviantado a un buen número de vecinos de esa población, pegada prácticamente a Cacabelos. Los residentes en el barrio de La Edrada, donde por cierto también tiene su domicilio el propio alcalde, creen que la antena que se está instalando en la propiedad del teniente de alcalde es ilegal. Que no posee licencia alguna.

Los principales partidos de la oposición han estado muy atentos durante las últimas semanas a los acontecimientos en el barrio de La Edrada de Quilós. Pero ayer fue la agrupación de Izquierda Unida (IU) la que encendió la espoleta de la polémica.

Los responsables de la coalición significaron que el «malestar vecinal» es muy alto. «Creemos que el concejal, en vez de usar su posición a favor del pueblo, ha aprovechado su cargo para negociar a sus espaldas la colocación de la susodicha antena, beneficiándose así

del alquiler de la misma», subrayaron los portavoces de la organización de izquierda.

Se anticiparon así a la denuncia que hoy, al parecer, pretende presentar directamente el colectivo de vecinos indignado con la situación, que refrenda las sospechas sobre la falta de licencia del presidente de la Junta Vecinal de Quilós para destinar su finca a la instalación de la antena de telefonía, que mejoraría la cobertura de los móviles en toda la zona.

Los cálculos de los detractores de esta actuación, empezando por los representantes de IU, apuntan a que el pedáneo y teniente de alcalde del equipo de gobierno del PSOE, Agustín Díaz, podría embolsarse más de mil euros mensuales por la cesión de su parcela. Para IU esta circunstancia económica está aún por encima de otras que concurren en el caso. «Además de incumplir las normas vigentes en este momento, nos parece poco ético que el pedáneo tome sus decisiones libremente en vez de instalar la antena en un terreno comunal, consensuado por los vecinos, que además repercutiría económicamente a favor de la Junta vecinal de Quilós», se lamentaron.

Para la oposición, la nueva controversia no cabe más que inscribirse en la serie, dicen, «de tropelías organizadas por el PSOE». «Por eso exigimos», se remarca, «que se cumpla con la legalidad y que los y que los cargos públicos no se aprovechen de su estatus para lucrarse a costa del pueblo»».

tracking