Cerrar

Ponferrada da luz verde al cierre de la trama urbana del barrio de Los Judíos

Autorizadas 690 viviendas en el SUD 4, cuya urbanización costará cinco millones

La parcela del SUD 4 frente a la línea de viviendas de la avenida de América en el barrio ponferradi

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En plena crisis el Ayuntamiento de Ponferrada encendió ayer la luz verde definitiva para el desarrollo de los 150.000 metros de suelo privado que se inscribe en el barrio de Los Judíos, entre la avenida de América, el puente del Centenario y el poblado de etnia gitana en la ribera del Sil. El denominado urbanísticamente como SUD 4, promovido por Empresas del Bierzo Agrupadas, prevé la construcción de un conjunto de 690 viviendas.

El primer paso en el proyecto será, no obstante, la urbanización de toda la parcela. Ésto, como se ocupó de resaltar el alcalde, Carlos López Riesco, supondrá un beneficio importante para los vecinos del barrio de Los Judíos, que ganarán espacios y equipamientos públicos. Además, subrayó el regidor: «Así se van cerrando espacios urbanos que habían quedado sin resolver en el interior de la ciudad. Eso es lo que persigue el nuevo PGOU».

El portavoz de los promotores y presidente de la junta de compensación del SUD 4, Javier Rodríguez, cifró en cinco millones de euros la inversión que se efectuará en las obras de urbanización. Éstas, al margen del proyecto de edificación, se prevén iniciar a principios del año que viene. «Esperemos que cuando se termine de urbanizar la situación sea mejor», señaló Rodríguez en alusión al crítico momento que vive el sector inmobiliario. Aunque ya se está manejando y negociando financiación para una primera promoción de 150 Vpo en el filo de la parcela con la avenida de América.

Riesco, que con el concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, acompañó a los promotores en la presentación del proyecto, también puso el acento en la relevancia socioeconómica de la actuación. «Es importante por la creación de empleo y porque se mueve el dinero y la economía de la zona», comentó.

Equipamientos. Desde el prisma público, más de 110.000 de los 150.000 metros de superficie de la parcela se destinarán a viales y equipamientos y espacios libres. En este marco se inscriben por ejemplo dotaciones de uso deportivo o un espacio con capacidad para 270 plazas de aparcamiento en el borde de la avenida Reino de León, entre diversas zonas verdes.

La tramitación del desarrollo de esta bolsa de suelo comenzó hace ya cinco años, con la no poco controvertida aprobación del PGOU por el medio. El vicepresidente de Empresas del Bierzo Agrupadas, sociedad que posee el 70% de las parcelas, señaló que ahora aún hay que cerrar los últimos flecos en la junta de compensación y conocer que sociedades están dispuestas a tomar definitivamente parte en el negocio. El poblado gitano, por cierto, situado en la ribera del Sil no se verá afectado por el plan de actuación.

Cargando contenidos...