Cerrar

El PP frena el intento de barrer 6,5 millones de deuda en Cacabelos

Un informe de contabilidad echó atrás la propuesta del equipo de gobierno

Adolfo Canedo, durante una rueda de prensa.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, apreció ayer que el equipo de gobierno está haciendo ya «locuras desesperadas» y que los socialistas intentaron «barrer y limpiar 6,5 millones en derechos obligaciones de pago para hacerlos desaparecer de las cuentas del Ayuntamiento». Canedo apuntó que a pesar de que estaba previsto que este asunto se abordara en la última comisión de Hacienda, celebrada el pasado martes, finalmente «se sacó el dictamen por unanimidad».

El popular aseguró que el principal síntoma de la «irregularidad y la ilegalidad» de la iniciativa para «eliminar de un plumazo» los 6,5 millones de euros fue el escrito presentado por el tesorero y primer teniente de alcalde de Cacabelos, poco antes de la comisión, en el que aseguraba «desconocer la legalidad de los datos» por lo que también indicaba que «no se responsabilizaba de los mismos».

El PP, que había acudido a la comisión con documentación jurídica para evitar que el dictamen obtuviera el visto bueno, se encontró con que, finalmente, la propuesta fue rechazada por unanimidad, incluyendo los votos en contra de los concejales socialistas. Canedo también dio a conocer un escrito previo, presentado el día 19, por un miembro del departamento de contabilidad del Ayuntamiento, en el que el trabajador municipal se eximía de cualquier responsabilidad ya que tan sólo había realizado «la transcripción de los datos por obediencia debida del interventor», por lo que no se responsabilizaba «de la veracidad o legalidad de los datos» que había firmado.

Desde el equipo de gobierno se indicó que algunos puntos de la comisión se retiraron del orden del día «debido a un informe de Secretaría que consideraba incompleto el expediente por falta de documentación». Los socialistas matizaron que ninguno de sus ediles «está en contra de dichos puntos», que hacen referencia «a la baja de varias partidas de ingresos y de gastos en la contabilidad municipal, recomendado por un informe del interventor».

«No han podido hacerlo porque no se justificaba», arremetió el popular quien aseguró que el equipo de gobierno hacía así su anunciado plan de choque y de contabilidad: «Limpiando el Ayuntamiento por la puerta de atrás». Obligaciones desde 1999 con pequeños empresarios o comerciantes con cantidades, de mil a dos mil euros, se sumaban parte de esos 6,5 millones según Canedo, que también exige conocer qué ciudadanos no tendrán que pagar al Ayuntamiento, además de si están afectadas en la cantidad subvenciones que no han llegado a ejecutarse.

Cargando contenidos...