Cerrar

Los regantes aprueban la mejora del Canal Bajo sin resolver la financiación

Vuelven a reclamar al Ayuntamiento de Ponferrada que aporte fondos al proyecto

La directiva de los regantes, con Lorenzo García (tercero izquierda), reelegido en el cargo.

Publicado por
M. Macías / c. Fidalgo PONFERRADa
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asamblea de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo aprobó ayer el anteproyecto de la empresa pública Acuanorte para modernizar el regadío con una inversión de 25 millones de euros, pero dejó en el aire la forma en la que se pagará una obra que deberá ejecutarse antes del año 2015 para no perder las ayudas europeas que cubren más de la mitad del presupuesto.

El presidente de los regantes, Lorenzo García -reelegido ayer en una multitudinaria asamblea a la que asistieron dos centenares de personas para escuchar las explicaciones técnicas del director general de Acuanorte, Vicente Sánchez- insistió en que la comunidad de riego necesita la participación de los municipios en la financiación de la obra porque no puede hacerse cargo de más del 10 por ciento del presupuesto. García reclamó ayuda expresamente al Ayuntamiento de Ponferrada porque el entubamiento de la conducción de agua eliminará el tramo urbano del canal, convertido en un lugar de riesgo para los conductores. «Los regantes tenemos mucho interés en la modernización del regadío, pero mayor interés tiene para Ponferrada», afirmó.

García insistió en que sin la participación municipal, los regantes deberían afrontar el pago de «mil millones de pesetas (seis millones de euros)» que adelantará Acuanorte con sus fondos propios y concertando un préstamo. Los regantes deberían pagar a Acuanorte 2,5 millones de euros con las cuotas por riego durante 45 años, y amortizar el crédito en un periódico 25 años. Y es aquí donde los regantes esperan recibir ayuda. «Nos estamos echando una carga difícil de afrontar si no tenemos el apoyo del Ayuntamiento», afirmó.

El presidente de la comunidad del Canal Bajo también lamentó que la Junta, que se hará cargo del 26 por ciento del presupuesto en obras, «no se haya movido ni un ápice» para ayudar a los regantes asumiendo el pago del interés del crédito.

Tanto García como el director general de Acuanorte reiteraron que la empresa pública, que sólo dispondrá de fondos europeos para cubrir el 70 por ciento del porcentaje que no cubre la Junta, mantienen abiertas las negociaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada para que aporte fondos en vista del beneficio urbanístico que supondría la desaparición del canal.

Los regantes dieron ayer su visto bueno al anteproyecto de modernización para entubar el canal e introducir el riego a presión, que requiere menos agua que el riego a manta. El proyecto de obra definitivo no estará listo hasta «el primer trimestre» del próximo año, según adelantó Vicente Sánchez. Acuanorte y la Junta de Castilla y León tendrán entonces cuatro años para ejecutar la obra después de que la Unión Europea haya ampliado al 2015 la fecha límite de un plan que caducaba en el 2013.

El proyecto afectará a los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, e incluye el entubamiento de 60 kilómetros de tubería para llevar el agua del Canal Alto al Canal Bajo. La comunidad de regantes del Canal Bajo abarca 3.500 hectáreas de terreno y cuenta con más de seis mil socios, con una propiedad muy parcelada.

Presupuesto para el 2011. Por otra parte, además de reelegir a Lorenzo García, la asamblea sirvió para aprobar un presupuesto de 445.000 euros para el 2011, un cinco por ciento más que este año. La asamblea fió el precio por hectárea de riego en 120 euros.

Cargando contenidos...