Diario de León

Álvarez apuesta por reabrir el debate para crear consorcios en el Bierzo Oeste

El subdelegado visitó Vega de Valcarce y emplazó a los alcaldes a que valoren opciones

El teniente de alcalde y la alcaldesa de Vega de Valcarce, ayer junto al subdelegado del Gobierno.

El teniente de alcalde y la alcaldesa de Vega de Valcarce, ayer junto al subdelegado del Gobierno.

Publicado por
m. j. alonso | vega de valcarce
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó ayer -"por primera vez de forma oficial-" el municipio de Vega de Valcarce y allí, en el Bierzo Oeste, apostó por reabrir el debate sobre un modelo de gestión administrativa del medio rural más sostenible en términos económicos. Una cuestión que no suena a nuevo en esta zona de la comarca, donde en su día se habló de la agrupación de municipios para ahorrar los gastos derivados de mantener numerosos núcleos poblacionales que, en muchos casos, sobreviven con menos de diez vecinos.

«Tenemos que buscar soluciones audaces, hacer una gestión política sostenible, que puede ser mediante concentraciones, creación de mancomunidades, etcétera», apuntó el subdelegado, dejando claro que, en todo caso, es una cuestión que compete a los gobiernos locales.

«Hay que hablar y resolver este problema que afecta a toda la provincia, pero que tiene más riesgo en el Bierzo. Hay que buscar fórmulas nuevas que permitan que la población desarrolle economía y no abandone los pueblos, donde hay recursos que explotar». De este modo, el responsable gubernamental emplazó a los regidores municipales a que tomen decisiones para dar solución a problemas del tipo de los expuestos, ayer mismo, por la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín. Abastecimiento de agua y saneamiento son los principales inconvenientes a los que se enfrenta este Ayuntamiento, debido -precisamente- a que existen 22 núcleos poblacionales y es necesario mantener los servicios en buenas condiciones en cada uno de ellos. 22 pedanías, 18 juntas vecinales y, en cambio, poco más de 720 habitantes.

«Cada pueblo tiene su propio depósito de agua y mensualmente tenemos que hacer una cloración automática de cada uno de ellos. Sólo mantener la analítica correcta supone un gasto superior a los mil euros al mes, siempre que no haya que hacer contraanalítica. Con el dinero que percibe este Ayuntamiento no nos da para mantener los servicios en condiciones y hay que tener en cuenta que entre mayo y septiembre tenemos una población flotante de mil personas diarias», aseguró Santín.

La visita oficial a Vega tenía un fin concreto, revisar las obras realizadas con cargo a los fondos del último Plan E. En este municipio se ha acometido un solo proyecto, la mejora de parte de la travesía principal de Herrerías, en la que se han invertido más de 81.000 euros. «Era una necesidad enorme», afirmó la alcaldesa, al igual que lo es -aseguró- mantener el buen estado de las carreteras en período de nevadas. «Todas las carreteras son de la Junta y la Diputación, pero a la hora de quitar la nieve, tenemos que contratar tractores de vecinos y pagarles. Las administraciones competentes no se hacen cargo», reprochó la socialista.

tracking