Diario de León

Los regantes del Canal Alto conminan a los del Bajo a cerrar la modernización

Firmado con Acuanorte el convenio para invertir 15 millones en una de las redes

Canal bajo del Bierzo a su paso por Cuatrovientos

Canal bajo del Bierzo a su paso por Cuatrovientos

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La modernización de los regadíos del Bierzo dio un paso más ayer, a la espera de que la mancomunidad del Canal Bajo dé el visto bueno a su convenio. Los regantes del Canal Alto firmaron el acuerdo con Acuanorte, que también rubricó en Valladolid la consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente. Tras la firma, el presidente de la comunidad del Canal Alto apremió a los regantes del Canal Bajo a que suscriban su convenio para conseguir la modernización completa de los regadíos. Las comunidades se separaron en marzo del 2008 «y se dividieron los proyectos porque diferían los intereses», explicó Canedo. Ante los condicionantes del Canal Bajo, que exige la aportación económica de los ayuntamientos, el presidente del Canal Alto añadió: «Cada uno teníamos una problemática, pero el Canal Bajo quería la unión para conseguir un lobby y tener fuerza».

«Espero que próximamente la comunidad del Canal Bajo proceda al mismo acto, porque supone una mejora importante para el Bierzo», apuntó ayer el presidente del Canal Alto poco antes de la llegada del secretario de Acuanorte, Miguel Ángel Rodríguez. Canedo conminó a los miembros de la comunidad del Canal Bajo porque es una «responsabilidad» conseguir desarrollar el proyecto y no perder los 40 millones de subvención de los fondos europeos.

Así, apremió a los comuneros liderados por Lorenzo García -que fue reelegido presidente del Canal Bajo el domingo- para que desbloqueen el proyecto y se pueda concluir la modernización de todos los regadíos de la comarca. Además, Canedo recordó que en ningún momento a los socios del Canal Alto «se les pasó por la cabeza condicionar la obra en función de los beneficios a un municipio», ante las exigencias de los miembros del Canal Bajo de que el Ayuntamiento de Ponferrada sufrague 1,6 millones de euros ya que la actuación liberaría once kilómetros del municipio que ahora están afectados por la infraestructura.

Sin exigencias a Cubillos. «Entendemos la problemática, pero nosotros también tenemos una fuerte inversión en el municipio de Cubillos y nunca condicionamos por eso la obra», recordó Canedo, que explicó que las actuaciones del Canal Alto para modernizar los regadíos comenzarán en ese municipio. Además, añadió que aunque el Ayuntamiento de Cubillos no aportará cuantía económica -a pesar de que también recuperará espacio urbano-, el alcalde, José Luis Ramón, se reunió con los regantes y se comprometió a colaborar con el funcionamiento una vez concluya la obra.

Las obras para mejorar los regadíos del Canal Alto se desarrollarán durante los próximos tres años y cuentan con una inversión de quince millones de euros. Once los pagarán Acuanorte, con una aportación de 8,6 millones, y los regantes, con 2,4. La Junta aportará el 26% restante en obras, un total de cuatro millones.

tracking