Diario de León

Dos mil botillos con picante político

Del Olmo vuelve a superar sus marcas y premia a Artur Mas y Rubalcaba, en una gala con la baronesa Thyssen

Tita Cervera, Jordi Pujol y Luis del Olmo observan a Rubalcaba tras recoger su premio.

Tita Cervera, Jordi Pujol y Luis del Olmo observan a Rubalcaba tras recoger su premio.

Publicado por
A. Calvo/ Agencias | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La gala de los premios Protagonistas de ayer estuvo marcada por dos asuntos candentes: la política catalana, con la resaca electoral, y la previa del Barça-Madrid. Los políticos, por su ausencia o su presencia y su victoria o su derrota, eclipsaron a los actores, los cantantes y los comunicadores. Los que no pasaron desapercibidos fueron los dos mil botillos que Luis del Olmo volvió a convertir en protagonistas de una jornada que es ya el mejor escaparate promocional del Bierzo.

El líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, fue la estrella de la jornada al recuperar para los nacionalistas la presidencia de la Generalitat. Frente al, el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no pudo excusar la ausencia en la gala de su compañero de partido José Montilla, tras su derrota en las elecciones catalanas.

De la contienda polítca también fueron testigos representantes de la provincia. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco -que entregó el premio a José Mercé-, acudió con los concejales Luis Antonio Moreno y Susana Téllez. Los diputados provinciales Demetrio Alfonso Canedo, junto con José Manuel Blanco, Jaime González estuvieron con la presidenta de la Diputación, que se sentó en la mesa principal. El presidente del Patronato de Turismo del Bierzo, Vicente Díaz, acompañó a José Luis Ramón, que como cada año volvió a lucir la capa con sus compañeros de la Cofradía del Botillo.

El sabor berciano estuvo presente con los presidentes de la IGP y, entre otros, José Luis Prada, Prada a Tope, junto con hosteleros y empresarios leoneses afincados en Cataluña. Todos ellos pudieron ver a Miguel Ríos, José Mercé, el cantautor valenciano Raimon, o los actores David Jané y Luis Tosar recoger sus premios. Del mundo de la comunicación, Cristian Gálvez fue uno de los más aclamados, junto con Albert Castrillón y Jordi Basté, en una gala en la que Luis del Olmo estuvo acompañado por la baronesa Thyssen. Los jugadores de la selección Andrés Iniesta e Íker Casillas no acudieron a recoger su premio, ante la inminencia del partido, y otros premiados fueron el oculista Borja Corcóstegui, Peugeot, la Fundación Ester Koplowitz, la Once y Laboratorios Aventis. Todos degustaron además del botillo, cecina, manzanas y peras del Bierzo, cerezas en orujo y castañas, además de dulces de Astorga.

tracking