Cerrar

Ponferrada congela los impuestos entre críticas del PSOE

El alcalde dice que si el PP no tuviera mayoría los ponferradinos pagarían más

Potes, Fierro, Riesco y Cortés, ayer durante el Pleno.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El próximo año, y por tercero consecutivo, el Ayuntamiento de Ponferrada congelará sus tasas y tributos municipales. El ciudadano pagará en el 2011 lo mismo, dado que no se aplicará ninguna subida. Ni tan siquiera la actualización del IPC. El asunto, defendido por el grupo gobernante de concejales del PP, fue aprobado ayer en sesión plenaria. El alcalde Carlos López Riesco tuvo incluso en este punto el apoyo de los dos concejales del Mass en la oposición, pero no así del grupo socialista.

El PSOE dicidió criticar aspectos de este acuerdo y optar por la abstención a la hora de votar el mantenimiento del precio de los recibos que se pasan a los ciudadanos por los servicios municipales. En un primer turno de debate político, el portavoz socialista se limitó a señalar que se iban a abstener en la votación de la congelación de las tasas. Pero en un segundo turno optó por presentar sus argumentos. Éstos giraron sobre la critica al PP porque había subido las tasas el 4,2% en el año 2007 y que el IPC del 2008 fue del 1,4%, al tiempo que destacaba que el IPC del año siguiente fue negativo. «Con la subida del 2009 le da un saldo favorable del orden de 300.000 euros para el Ayuntamiento», manifestó el portavoz del grupo socialista. Las cuentas del PSOE indican que en los últimos tres años el IPC suma el 3,3% y achaca al PP que aplicaran en total una subida del 4,2%, lo que daba un resultado del 0,9% en el 2011 de recaudación a favor del Ayuntamiento de Ponferrada.

Tras este planteamiento generalista, el portavoz del PP, Reiner Cortés, le dijo a su homólogo en la oposición socialista, a Fernando de la Torre, que había desaprovechado una ocasión para estar callado para defender lo indefendible: «Pensé que iba a ser más inteligente, pasar del tema y no hacer demagogia fácil». El portavoz del PP explicó que, cuando aplicaron el criticado 4,2% del 2007, la tasa del IPC era del 4,4%, lo que significa que incluso en tiempo de bonanza iban por debajo en la presión fiscal. «Aquí las cosas están muy claras, los ciudadanos saben que no han pagado en los dos últimos años más, y por los recibos del próximo año pagarán lo mismo, idéntico», resumió Cortés. Sin embargo, añadió, que por culpa del Gobierno socialista, el ciudadano tiene que pagar más por el IVA y con una mayor retención del IRPF. También citó como ejemplos de mayor subida impositiva municipios gobernados por el PSOE, como Bembibre, donde el año pasado subió los impuestos el 2% y este año el 1,8%. San Andrés del Rabanedo con el 15% en el 2008, y León, con el 4% más en el 2008 y el 27% más en el IBI, con la anulación de la medida por parte del TSJ.

Al final del Pleno, el alcalde hizo una declaración a los medios en la que pidió a la ciudadanía que tomen nota de la decisión del PSOE de no apoyar la congelación de tasas. «Si hoy el PP no tuviera la mayoría absoluta, los ciudadanos tendrían una subida de impuestos el próximo año», resaltó López Riesco.

Cargando contenidos...