Cerrar

El Hospital alcanza las 402 camas

Entra en servicio el área de Cardioneumología, con 36 camas y 31 nuevos profesionales sanitarios

Los primeros pacientes estrenaron ayer las nuevas habitaciones, trasladados desde la tercera planta

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La espera ha sido larga, pero finalmente el Hospital del Bierzo cuenta con el total de sus intalaciones operativas después de que ayer entrara en funcionamiento la segunda planta del nuevo módulo, destinada a la unidad de hospitalización para pacientes con problemas cardíacos o neumológicos. Son 36 las nuevas camas que se suman al total, mejorando considerablemente el ratio del centro asistencial. Se ha superado en dos el límite de los 400 puestos de ingreso, lo que deriva, indudablemente, en una importante mejora de la asistencia sanitaria. Los primeros pacientes estrenaron ayer las 18 habitaciones de cardioneumología, trasladados desde las habitaciones de la tercera planta, donde compartían ingreso con enfermos de otras dolencias.

«Es una mejora cuantitativa y cualitativa, ya que nos permite desarrollar nuestra actividad de una forma más específica, no existe dispersión, todo está centralizado», argumentó el neumólogo Rafael Castrodeza. Ganarán en tiempo y en organización para un servicio -”el de Neumología-” que soporta una carga anual cercana a los 900 ingresos. «Las características del entorno y las circunstancias laborales marcan la elevada prevalencia de sintomatologías pulmonares en el Bierzo. Además, la población cada vez es más añosa», afirmó Castrodeza.

Neumología. Tratamiento de las agudizaciones de patologías crónicas como la neumonía, el asma, la silicosis o la Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc); estudios del sueño, colocación de tubos torácicos, ventilación mecánica no invasiva para pacientes a los que les cuesta respirar, hipertensión pulmonar, un área técnica o una unidad de corta estancia de 72 horas. Estos son algunos de los servicios prestados en el área neumológica del hospital. A esto hay que unir también consultas monográficas para enfermos con cáncer de pulmón o específicas de tabaco, donde una experta en tabaquismo trata a los pacientes que quieren dejar de fumar.

Ya es una realidad, el Hospital del Bierzo cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados a mayores, lo que permitirá marcarse objetivos cercanos que, en el caso de neumología pasan por conseguir una cámara asignada específicamente a la detección de los trastornos del sueño o la incorporación de médicos internos residentes (MIR).

Cargando contenidos...