Diario de León

La polémica arrecia en Cacabelos al quedar suspendido el Pleno

Los concejales del PP en la oposición, ayer en el consistorio.

Los concejales del PP en la oposición, ayer en el consistorio.

Publicado por
m. macías | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria municipal de Cacabelos, a petición de los concejales del grupo del Partido Popular en la oposición, suspendió ayer la celebración del pleno extraordinario, convocado precisamente desde la oposición para debatir el uso y destino de 280.000 euros procedentes de las contribuciones especiales de las obras en caminos rurales. El motivo de esta suspensión fue que no figuraba la documentación necesaria en el expediente, relativa a la polémica obra. También el hecho de que el alcalde pretendiera votar la urgente celebración de un pleno extraordinario, al cumplirse los días legales para su celebración tras solicitarlo el grupo de oposición. El alcalde se presentó al pleno con un solo punto en el orden del día, mientras que la oposición solicitaba el desarrollo y debate de ocho asuntos.

El portavoz del PP, Adolfo Canedo se quejaba por lo sucedido: «Hemos vivido por desgracia para Cacabelos lo que supone la actitud de un antidemócrata; parece mentira que faltando dos días para que celebremos en España la Carta Magna por la que nos regimos todos, aquí nos encontramos con un alcalde que es anticonstitucionalista, y la vergüenza que hemos sufrido hoy con esta sesión plenaria, que ha tenido que anular ante la barbaridad que suponía seguir adelante con esta ilegalidad».

Canedo se quejaba de que no les ha facilitado «ni un sólo dato que pedimos, y cuando denunciamos los hechos y pedimos aclaración sobre lo que pasó con la obra de los caminos rurales y cómo se habían cobrado las contribuciones especiales, y cómo no se le había pagado a la empresa que había ejecutado la obra, nos encontramos que sale el vocero del equipo de gobierno diciendo que queríamos judicializar a nuestros propios compañeros del PP». Añadió que nada de eso es cierto, como han quedado en evidencia y han sido incapaces de darnos un sólo dato de qué calles y qué caminos rurales se hicieron en aquella obra, ni un solo dato de lo cobrado y a qué propietarios no se les ha cobrado; ni tampoco nos han dicho a dónde han ido a parar aquellos 280.000 euros previstos de las contribuciones».

El alcalde, por su parte, el socialista José Manuel Sánchez, puso de manifiesto que las obras de 332.000 euros se repartieron el 80% en contribuciones especiales y culpa al PP. «No sólo les llegó el contratar una obra, en la que hacían mención a falta de consignación presupuestaria, sino que tras la contratación dejaron la obra sin pagar, y han pedido un crédito de 300.000 euros, y cuando la corporación del PSOE e IU llega en el 2003 al Ayuntamiento se encuentra que ese dinero había sido gastado y la obra no había sido pagada». Sánchez dijo que no deberían haber solicitado en ningún caso 300.000 euros, sino solamente la parte del 20% que tenía que haber cumplido con el abono a la empresa contratada, cerca de 82.000 euros.

tracking