Diario de León

La Unidad de Sueño del hospital ha sido acreditada para mejorar la investigación

Alrededor de 12.000 personas tienen algún trastorno del sueño en la comarca

Los neumólogos Castrodeza  y Ortiz, con parte del equipo de cardioneumología.

Los neumólogos Castrodeza y Ortiz, con parte del equipo de cardioneumología.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo está de enhorabuena, ya que ha conseguido la acreditación de su Unidad de Sueño, una certificación que concede la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a los hospitales que cumplen con una serie de requisitos en lo que a la investigación de trastornos de este tipo se refiere. Se trata -"como aseguró el gerente, Alfonso Rodríguez Hevia-" de «un paso más en la evolución de la cartera de servicios del hospital», una acreditación que «aumenta la garantía y la seguridad para el paciente». Esta certificación implica el desarrollo de un programa formativo tendente a la obtención de una máxima calidad asistencial, docente e investigadora en colaboración con otros centros de las mismas características

En el Bierzo, entre 12.000 y 15.000 personas padecen algún trastorno del sueño -apneas, insomnio, sonambulismo, roncopatías, narcolepsia, piernas inquietas, etcétera-. Casi la mitad de ellas lo desconoce. «Entre el ocho y el diez por ciento de la población está afectada por algún problema de este tipo. Hay que recordar que estamos hablando de una problación estimada de 150.000 personas» en la comarca, apuntó el neumólogo y responsable de la Unidad de Sueño del centro asistencial berciano, Rafael Castrodeza.

Fue en el mes de octubre cuando el Hospital del Bierzo presentó la solicitud para conseguir dicho reconocimiento y a finales del pasado mes de noviembre, el comité encargado de valorar las candidaturas aprobó la acreditación de la Unidad del Sueño del Bierzo como unidad básica, confirmaron a este periódico desde la Separ. Por encima hay otros dos niveles: unidad respiratoria y unidad multidisciplinar. Para ello habrá que trabajar más, tal y como reconoció el propio gerente. «Habrá que pensar en seguir desarrollando el área y seguir creciendo», apuntó Hevia.

Por el momento, entre los planes a medio-largo plazo del equipo de Neumología se encuentra el de destinar un aula potencial al diagnóstico de este tipo de trastornos, para lo que los neumólogos del centro se valen de la Poligrafía Respiratoria (PR), un sistema menos complejo que la Polisomnografía (PSG), ya que utiliza menos sensores, pero que igualmente permite detectar el problema concreto del paciente.

Una acreditación de unidad básica como la del Bierzo obliga a estudiar como mínimo a 300 pacientes al año y tiene una validez de cuatro años, independientemente de que el servicio se amplíe y pueda modificar su nivel de acreditación. Esto puede hacerlo dos veces al año, coincidiendo con el Congreso Anual Separ y con la reunión de invierno del Área de Sueño, Ventilación no invasiva y Cuidados críticos. Fue precisamente en este encuentro, donde hace un par de semanas, el centro berciano consiguió el reconocimiento de una unidad que se abrió hace algo más de dos años y que compete a las áreas de Neumología y Neurofisiología.

tracking