Diario de León

La Junta da 15 días al Consejo para idear un órgano gestor único en Las Médulas

El delegado territorial advierte de que la Ley de la Comarca no sufrirá más retrasos

Publicado por
M. C. Canedo | camponaraya
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha dado un plazo de quince días al Consejo Comarcal del Bierzo para que presente sus propuestas para crear un organismo gestor único que coordine todas las inversiones y gestión de Las Médulas. La Consejería de Cultura ultima la declaración del paraje como Espacio Cultural y advierte que no admitirá nuevos retrasos, según confirmó, ayer, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien advirtió que si la institución berciana no presenta sus planteamientos en ese tiempo se quedará fuera del proceso.

Fernández recordó que los ayuntamientos de la zona ya dieron a conocer sus peticiones y están colaborando con la Junta. Ahora, espera lo mismo del Patronato Comarcal de Turismo. «Les hemos enviado un nuevo escrito en el que les damos quince días de plazo o se queda fuera. Yo soy positivo y espero que los deberes que no se han hecho se hagan ahora. Tengo una excelente opinión del nuevo presidente del Patronato Comarcal de Turismo y estoy seguro de que intentará agilizar el trabajo», esgrimió Fernández.

El delegado territorial del Gobierno autonómico explicó que el retraso en la declaración del paraje Patrimonio de la Humanidad como Espacio Cultural está perjudicando a Las Médulas y también va en detrimento del Consejo Comarcal y de sus competencias cuando se declare. «Lo que no quiero oír es que es la Junta la que tiene que coordinar porque cuando la Junta se sienta a negociar hay quién responde, los ayuntamientos y quién no responde, el Consejo Comarcal al menos hasta hoy» añadió Fernández.

La Junta de Castilla y León confía que la creación del órgano gestor y la declaración de Las Médulas como Espacio Cultural sean una realidad a lo largo del primer semestre de 2011.

Críticas al Consejo del Bierzo. En esa misma comparecencia -”celebrada en Camponaraya para presentar una nueva máquina barredora para el Ayuntamiento de Encinedo-” el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia volvió a censurar la actitud del presidente del Consejo Comarcal que ha llamado a la insumisión de los bercianos ante la aprobación de la nueva Ley de la Comarca. Eduardo Fernández recuerda que el presidente de la institución tuvo tiempo para presentar alegaciones y no lo hizo. Al tiempo, aseguró que en ningún parlamento, ante la aprobación de una nueva ley, se ofrece la posibilidad de hablar a los afectados.

«Yo, del presidente del Consejo Comarcal lo que quiero oír es por qué en el tiempo que se le dejó para presentar alegaciones no presentó ninguna. Ahora podemos montar el número todos los días. ¿Qué tenía que hacer el PSOE en aquel momento que dejó pasar el proceso administrativo sin presentar alegaciones?», se preguntó ayer Eduardo Fernández.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el gobierno del PSOE en la institución berciana pretende ahora, «montando el número», «tapar las vergüenzas de la descoordinación interna que sufre el Consejo». Por último, Fernández insistió ayer, en que la nueva Ley del Bierzo ha sido largamente debatida y no se puede demorar más su aprobación.

tracking