Cerrar

La institución comarcal eludió ayer pronunciarse sobre el ultimátum

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, se encontraba ayer de viaje y prefirió no pronunciarse sobre el ultimátum de la Junta de Castilla y León para que la institución comarcal aporte en 15 días sus propuestas para crear una organismo gestor único en Las Médulas. Ramón -”con quien este periódico contactó telefónicamente a media tarde-” fue informado de las exigencias de la administración autonómica, que el delegado territorial, Eduardo Fernández había hecho públicas durante la mañana, pero remitió directamente a la vicepresidenta del Consejo, Belén Fernández, momento en que cortó la comunicación. Belén Fernández tampoco se pronunció ayer sobre la petición. Su teléfono móvil se encontraba apagado o fuera de cobertura.

La necesidad de aglutinar en un único organismo las gestiones que realizan en Las Médulas las distintas administraciones y asociaciones involucradas en la conservación del paraje Patrimonio de la Humanidad ha sido motivo de enfrentamiento político entre la Junta por un lado y el Consejo y grupo parlamentario socialista por otro. Unos y otros se acusado de no estar haciendo lo necesario para resolver la duplicidad de funciones que genera la existencia de tres ayuntamientos, un órgano comarcal, otro autonómico y de fundaciones y asociaciones trabajando en el paraje.

La Consejería de Cultura y Turismo ya anunció la pasada primavera que la Junta estaba dispuesta a encabezar un organismo único, con participación los ayuntamientos y el Consejo, porque entendía que la existencia de varios gestores entorpecía el desarrollo del paraje. El Plan de Usos debía incluir la nueva figura y tanto los alcaldes como el presidente comarcal se mostraron en mayo favorables a la propuesta. Desde entonces, el grupo parlamentario socialista ha apremiado a la Junta a elaborar el plan y dotarlo de fondos y la Junta ha instado a los ayuntamientos a que enviasen sus propuestas. Ayer trasladó la misma petición expresamente al Consejo del Bierzo.

Cargando contenidos...