El Castillo abrirá a principios del 2011 su biblioteca con el cartulario del Temple
Ponferrada presentó ayer el ejemplar facsimilado que muestra los orígenes de la orden
El cartulario general de la orden del Temple , recopilado por el Marqués de Albón, ya forma parte del fondo de la biblioteca especializada en la orden militar, que abrirá sus puertas en el Castillo de Ponferrada a principios del próximo año. Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura, Susana Téllez, durante la presentación de una edición facsimilada del volumen, que también incluye los índices realizados en 1922 por los discípulos del marqués francés. El Ayuntamiento está trabajando en la catalogación de los libros con los que ya cuenta y en el programa de adquisición y la edil apuntó que a principios del próximo año está previsto «que vea la luz una primera fase» del centro documental.
El libro presentado ayer está prologado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos de Ayala, que destacó la importancia del cartulario, «que ofrece información muy diversa y es muy importante para definir los perfiles institucionales de la orden». El volumen presentado ayer está editado por La Ergástula y trae a Ponferrada «un libro que hasta ahora era difícil consultar en España», donde hasta ahora había muy pocos ejemplares.
«El Temple es algo que siempre está de actualidad y este libro aporta documentación seria sobre una institución controvertida», añadió Carlos de Ayala que apuntó que es probable que el libro «evite que se formulen tesis un tanto disparatadas».
El cartulario general de la orden del Temple recoge los primeros años de la historia de la orden, desde su fundación en el año 1128 o 1129 hasta 1150. Esta información hace referencia a la época de la institucionalización de la orden militar, «por lo que es muy clarificadora sobre los orígenes del Temple». Toda la documentación fue recopilada a principios del siglo XX por André Levieux, el marqués de Albón.
Los textos proceden de archivos muy diversos, fundamentalmente hacen referencia a la economía de la orden de los templarios, y fueron publicados por primera vez en Francia en 1913. En España hasta ahora había muy pocos ejemplares. La reedición de La Ergástula está a la venta al precio de 60 euros.
«Era de obligado cumplimiento que un ejemplar del cartulario estuviera en el Castillo de Ponferrada», precisó el profesor De Ayala, uno de los máximos conocedores en España de las órdenes militares de la Edad Media. «Es hora de que se resitúe el tema y se hable definitivamente de la orden de los templarios con un fundamento documental serio», apuntó el autor del prólogo de la nueva edición de El cartulario general de la orden del Temple.