Cerrar

Catisa presenta un ERE para despedir a 71 trabajadores y suspender a otros 35

El grupo Martínez Núñez también solicitará hoy un ajuste similar para La Estrella

Afectados por el ajuste aguardaban ayer en Dehesas los resultados de la negociación.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Canteras Industriales SA (Catisa) presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo en Madrid un expediente de regulación de empleo que supondrá, de ser aprobado, el despido de 71 trabajadores y la suspensión temporal del empleo de otros 35 durante un año, según confirmó el responsable provincial de la sección del Metal de UGT, Manuel Luna. El grupo Martínez Núñez se quedará con 37 trabajadores en Catisa para tratar de reflotar la empresa y también tiene intención, según informó el propio Luna, de presentar hoy ante las autoridades laborales de la Junta de Castilla y León en la provincia otro expediente para extinguir 91 contratos y suspender durante un año a 30 operarios de Transportes La Estrella, que se quedará con apenas 14 trabajadores.

Luna, que ayer participó en la mesa negociadora entre los sindicatos y la consultora valenciana NCD -que representa al grupo Martínez Núñez- quiere convocar a los trabajadores de las dos empresas el próximo viernes para que voten las condiciones de los dos ajustes. Los días de indemnización y el tope de un año o un año y medio se fijará en función de si los juzgados de lo Mercantil de Madrid declaran el concurso de acreedores solicitado por el grupo tanto para Catisa como para La Estrella, o si el ajuste sigue la vía administrativa.

La empresa sólo ofrece el pago del 45 por ciento del sueldo de noviembre que adeuda a los trabajadores, pero argumenta falta de liquidez para pagar las vacaciones y la paga extra, según explicó el portavoz de los trabajadores que estos días han actuado al margen de los sindicatos, Luis González. Manuel Luna reconoció el malestar de los trabajadores con sus enlaces sindicales. «Piensan que se arriman más a la empresa» -admitió-, «aunque yo les traslado toda la información».