Cerrar

Ponferrada ahorrará a las empresas 350.000 euros con la e-administración

El Ayuntamiento y la patronal presentarán mañana el sistema Clic a los empresarios

José María Beltrán, Carlos López Riesco y Javier Morán, ayer en la presentación.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Realizar los trámites y las consultas con el Ayuntamiento de Ponferrada a través de la página digital de la Carpeta Local de Información Ciudadana (Clic) permitirá a los empresarios ahorrarse 350.000 euros al año. La Cámara de Comercio estima que la mitad de las 14.000 empresas que existen actualmente en la comarca del Bierzo tienen que realizar, como mínimo, una vez al año una gestión en el consistorio ponferradino, cuyos gastos pordían reducirse recurriendo a la e-administración. «Queremos potenciar el uso de esta tecnología porque implica un ahorro en los costes y agiliza los trámites», explicó el representante de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Morán.

Acudir la administración electrónica permite a los empresarios un ahorro de 50 euros diarios, por lo que la Cámara de comercio y el Ayuntamiento de Ponferrada realizarán mañana una jornada divulgativa para potenciar su uso entre los empresarios de la comarca. «Hay que estar comprometidos y facilitar vías de acceso electrónico, porque las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo de las empresas», apuntó el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, durante la presentación de la jornada.

Alfabetización digital. El coordinador del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ponferrada, José María Beltrán, dijo que aunque el sistema Clic «es conocido por la población» su uso no está muy extendido «por las medidas de seguridad necesarias». Además, añadió que aunque las administraciones están preparadas para realizar los trámites a través de sistemas electrónicos «es preciso hacer un llamamiento a la alfabetización digital». Beltrán hizo hincapié en que Ponferrada está por encima de la media nacional en la aplicación de las nuevas tecnologías a la administración pública y en su uso, según los datos del INE.

Riesco incidió en que utilizar los recursos electrónicos de Clic mejora «la competitividad de las empresas» y «agiliza los trámites». Por este motivo resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento de Ponferrada y «seguir fomentando el desarrollo de las empresas». El sistema de Clic cuenta con un gestor documental y una firma electrónica que permite almacenar todos los documentos del expediente en formato digital y que garantiza la validez legal de los procedimientos, así como su seguridad y fiabilidad.

Clic cuenta actualmente con 1.500 usuarios reconocidos, es decir, aquellos que han cumplimentado toda la documentación necesaria; de estos, casi 650 han realizado ya algún tipo de trámite. El número de accesos al portal desde el 2008 asciende a 14.762 visitas.