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Vinos del Bierzo aprueba abrir un comercio cooperativo propio

La cooperativa de Cacabelos facturó 500.000 euros menos

Un momento de la asamblea celebrada ayer en Cacabelos.

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m. c. canedo | cacabelos
León

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Vinos del Bierzo de Cacabelos busca abrir nuevos mercados con la construcción de un comercio cooperativo. El proyecto, aprobado ayer por la asamblea de socios, será un complemento a la adhesión de Vinos del Bierzo a la cooperativa de segundo grado impulsada por Urcacyl, la unión de cooperativas agrarias de Castilla y León, que fue bautizada como las Tres C. Según el proyecto, respaldado por la mayoría de los asociados, sería necesaria la construcción de un nuevo edificio anexo a las actuales instalaciones de la bodega. Allí, se trasladará el Museo del Vino, actualmente en los bajos del edificio de reuniones, y se acondicionará una zona de venta en la que además de las referencias que se elaboran en la bodega también se venderán productos de las cooperativas integradas en las Tres C. El presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez, explicó en la junta general ordinaria que el reto es ofrecer a los socios y al público en general un lugar en el que poder adquirir productos de calidad a precios competitivos. Además, también abriría las puertas a la promoción de los caldos de la cooperativa. «Se trata de un comercio cooperativo donde ofreceríamos todo tipo de productos a nuestros socios y también a los visitantes. Que el turista venga a Cacabelos, visite el Museo del Vino y, de paso, se lleve alguno de nuestros vinos», explicó Gómez. La junta rectora de Vinos del Bierzo calificó esta iniciativa de «proyecto estrella» y aseguró es un «importante paso para el futuro de la cooperativa y para garantizar su viabilidad».

Por otra parte, la asamblea aprobó por unanimidad el balance de gestión de la campaña 2009-2010, con una facturación de más de 3,2 millones. Son casi 500.000 euros menos que en la campaña anterior, lo que supone un descenso de las ventas de un trece por ciento debido, principalmente, a la situación de crisis económica que también afecta al sector vitivinícola. Según los datos ofrecidos, Vinos del Bierzo vendió en esta campaña algo más de 2,1 millones de botellas con sello de calidad, otras 200.000 de vinos comunes y más de 32.500 unidades de bag in box de quince litros. A tenor de las cifras, baja la venta de vinos de marca mientras se incrementa la de caldos comunes. Aunque las ventas han disminuido, las exportaciones de vino han registrado un ligero aumento, con 4.500 cajas más vendidas en el extranjero. El principal país receptor fue China, donde se comercializaron 2.400 cajas de vino con Denominación de Origen, seguido por Polonia y México.

Al tiempo, Gómez también detalló que, en esta campaña de vendimia, la cooperativa recibió algo más de cinco millones de kilos de uvas lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a la cosecha anterior. Además, se da la circunstancia que casi toda la cosecha recibió el reconocimiento de uva de primera.

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