Diario de León

El belén de Pilufo se reencarna en Navidad

Un grupo de amigos ha convocado una flash-mob a través de Facebook para el jueves en Ponferrada

Arriba, Pilufo, con dos aspectos bien diferentes.  Abajo el mítico belén que se homenajeará.

Arriba, Pilufo, con dos aspectos bien diferentes. Abajo el mítico belén que se homenajeará.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Te echaremos de menos en la calle El Cristo y también al famoso belén que montabas con tanto cariño». Con estas palabras lamentó una lectora de este periódico, el pasado 30 de agosto, la muerte del popular mendigo Pilufo. Al igual que ella, han sido muchos los que desde entonces han recordado a Miguel Ángel Barrio -este era su nombre real- y lo han hecho fundamentalmente a través de las redes sociales.

Facebook se ha convertido en la plataforma de lanzamiento oficial de la figura de este hombre. Desde aquí se pide incluso la colocación de una estatua suya en la calle El Cristo, una iniciativa que cuenta ya con más de dos mil apoyos. Pero esto no es todo. El fervor va más allá y, atendiendo a las fechas que se avecinan, los cibernautas proponen recuperar su belén, el que desde hace años -salvo el último- ocupaba un lugar destacado a las puertas del viejo Adriano. El objetivo es hacer una flash-mob en torno al mítico nacimiento del mendigo más famoso de Ponferrada. Cada participante llevará una figura, varios hablan de ir disfrazados del propio Pilufo y otros llegan incluso a plantear una coreografía. Todo ello en Este año, el belén de Pilufo lo montamos todos , el evento creado en el Facebook. Existe también un blog -elbelendepilufo.wordpress.com- y enlaces en Tuenti y Twitter. Ya son más de 330 las personas que han confirmado su asistencia a través de estos soportes.

«El belén no iba a estar y muchas veces nos damos cuenta de las ausencias cuando las cosas que estaban dejan de hacerlo. Había que remediarlo», explicó el joven encargado de convocar la cita para el jueves, día 23, a las 20.00 horas, Tatito Alexandre Supertramp en el Facebook, Fran en la vida real. «Yo sólo le he puesto fecha y hora a algo que mucha gente comentaba», aseguró, quitando hierro al asunto y sorprendido por la gran acogida que ha tenio la idea. «Ha sido algo espontáneo, popular, surgido de las personas que como yo creemos que Pilufo era una figura valiosa de la ciudad».

Por el momento lo único que hay es una convocatoria, lo que ocurra el día D a la hora H está por descubrir. «Bien seguro que no recibiremos el premio al belén más bonito, pero será cuanto menos original», comentó el convocante. Puede que haya más de una virgen, tres o cuatro San José o que incluso nadie se acuerde de llevar al niño Jesús. «No hay ninguna intención de coordinación, no será un belén perfecto». Lo que si está claro es que abundará la creatividad. «Sacaremos el lado más creativo de cada uno de los participantes», afirmó quien se hace llamar Tatito Alexandre Supertramp.

Si la convocatoria tiene tanto éxito en la calle como lo está teniendo en el Facebook, la calle El Cristo lucirá como una alfombra de personas en recuerdo a un hombre singular.

tracking