Diario de León

El PSOE reclama a la fiscalía que investigue a Estanga por extorsión

Los socialistas dicen que la actitud ecológica del alcalde «chirría»

Los vecinos acudieron el miércoles a la pizarrera.

Los vecinos acudieron el miércoles a la pizarrera.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los socialistas de Oencia piden a la fiscalía que investigue la presunta extorsión que desveló el propietario de Excavaciones Ucediño, Ricardo Vázquez, después de que los vecinos de Arnado intentaran paralizar su cantera de pizarra. Desde el PSOE consideran «muy grave» la denuncia del empresario, que aseguró que pagaba un «impuesto revolucionario» al Ayuntamiento de Oencia de tres mil euros anuales. El empresario apuntó que cada año abonaba esta cantidad al consistorio en concepto de «colaboración» y que el regidor impuso este año la medida y dobló la cantidad.

El grupo municipal socialista de Oencia asegura que presentará en el Ayuntamiento un escrito para reclamar al alcalde información sobre la denuncia y saber por qué el empresario tenía que abonar esa cantidad al consistorio, además de cuál era el destino de ese montante económico.

Es más, desde los socialistas «recelan» del cambio de actitud del alcalde popular, que el miércoles se sumó a la protesta vecinal. «La repentina preocupación de Estanga por el medio natural, cuanto menos, chirría», destacan los socialistas en un comunicado de prensa. Así, desde el PSOE añaden que durante años, José Estanga ha hecho «oídos sordos a las denuncias de los vecinos y de las asociaciones».

Ejecutor medioambiental. El PSOE acusa también al alcalde popular de ser «el ejecutor de muchos de los recursos medioambientales» del municipio y ponen como ejemplo la concesión de varias cuadrículas del monte de Arnado, en el paraje de La Teixeira, para su explotación. «El medio ambiente pasa a un segundo plano cuando hay intereses económicos de por medio», rematan los socialistas de Oencia.

La asociación Val do Rebolo de Arnado denunciará a su vez a la pizarrera porque según ellos está invadiendo terreno que es propiedad de la junta vecinal. El empresario destacó que cuenta con las licencias oportunas y que trabaja dentro de la legalidad. Los vecinos ya han anunciado que la próxima semana acudirán a los tribunales a denunciar estos hechos.

tracking