Diario de León

Los vecinos de Arnado reclaman a la Fiscalía que pare la cantera de Gestoso

La asociación Val do Rebolo presenta denuncia por invasión de terreno comunal

Dos vecinas en la zona afectada por la cantera con Arnado al fondo.

Dos vecinas en la zona afectada por la cantera con Arnado al fondo.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Arnado, pertenecientes a la asociación Val do Rebolo, presentaron ayer en la Fiscalía de Área de Ponferrada una denuncia para que se paralice la cantera de pizarra situada en montes del pueblo vecino de Gestoso (ambos en el municipio de Oencia), con el fin de que el escombro no caiga ladera abajo sobre el pueblo. La presidenta de la asociación vecinal, Marisa Rivera, aseguró que la actividad en la cantera ha sido muy activa desde que ha comenzado el año y que los residentes en el pueblo están temerosos de que «pueda pasar cualquier cosa», dado que siguen cayendo piedras desde el alto de la montaña que da a Arnado.

El colectivo vecinal se entrevistó ayer con el fiscal jefe de área, Jacinto Villalvilla, y éste les pidió una serie de documentación para analizarla. Según cuenta Marisa Rivera, ahora la misma Fiscalía solicitará un informe a los servicios del Seprona de la Guardia Civil sobre la situación que se denuncia, y si se confirma, desde la Justicia están por la labor de paralizar la explotación. Es más, también han aportado documentación y resoluciones firmadas por el Procurador del Común en las que se alude a la paralización de dicha cantera. Uno de los documentos está fechado ya en el 2005 y firmado por Manuel García Álvarez, y otro de 2007, por el Procurador Javier Amoedo Conde.

La asociación vecinal indica que en este caso la explotación ha entrado en terrenos comunales de la pedanía de Arnado, e incluso ha afectado a castaños de propietarios de este pueblo. Entienden que el empresario sí tiene permiso para trabajar en Gestoso, por eso solicitan a la autoridad judicial y también a la Junta de Castilla y León que ponga remedio a esta situación antes de que se pueda producir algún daño en este último pueblo. Marisa Rivera, de Val do Rebolo, puso de manifiesto que el alcalde de Oencia, el popular José Estanga Rebollal, les comunicó que está con ellos y que les defenderá, pero sin embargo echó ayer en falta que visitase con los vecinos al Fiscal jefe de Área. También creían que iban a acompañarles en la denuncia presentada en la Fiscalía el presidente de la Junta Vecinal, pero no fue así. Este caso ha entrado también en un terreno de cruce de acusaciones entre el empresario pizarrero y el alcalde de Oencia. Como se recordará el primero habló de «impuesto revolucionario» y el regidor de «cheque sin fondos».

tracking