La Junta recupera la idea del autobús público para recorrer Las Médulas
Tras la declaración de espacio cultural del paraje se coordinarán las estructuras actuales
Tras la declaración del paraje de Las Médulas como espacio cultural, la Junta estudia la posibilidad de recuperar la idea de que un autobús recorra la explotación aurífera trasladando a los turistas por los diferentes puntos de interés. Así lo explicó ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, que comentó esta posibilidad tras la coordinación en un órgano gestor de todas las administraciones e instituciones que actualmente trabajan por separado.
Entre las alternativas está que los turistas puedan desplazarse por diferentes recorridos en función de los puntos que deseen ver, aunque también es preciso tener en cuenta que la Unesco, que declaró a Las Médulas Patrimonio de la Humanidad en 1997, impone sus condiciones. Así, cuando hace siete años surgió la propuesta de un transporte público para visitar la antigua mina de oro romana, la Unesco «quería una circulación perimetral», según indicó Fernández.
Desde el 23 de diciembre. Este es uno de los provechos que implica la declaración de Espacio Cultural Las Médulas, que se realizó el 23 de diciembre y que ya ha dado origen a una reunión entre la decena de entidades que actualmente tienen competencias en el paraje. «Esta declaración trae consigo un cambio de concepción en las figuras de protección», indicó el delegado de la Junta, para añadir que también mejorará «la puesta en valor de los recursos patrimoniales y turísticos».
Con el bus, los turistas dejarían su vehículo aparcado y podrían desplazarse a las diferentes aulas y edificios que se han ido construyendo en el marco de Las Médulas, como la del agua en Puente de Domingo Flórez o el aula arqueológica de Borrenes. «Ahora se puede aprovechar esa especialización surgida de la descoordinación», apuntó Eduardo Fernández, que también apreció la unificación de las tarifas, de la información sobre la antigua explotación aurífera entre otros aspectos que estarán coordinados a través del plan de adecuación y usos que está pendiente de ser aprobado tras la declaración del paraje como espacio cultural por la Junta.
Optimizar los recursos existentes. «Ahora se optimizarán todos estos espacios y se conseguirá su rentabilidad» y añadió: «Para ver Las Médulas es necesario al menos un día y medio», apreció Fernández para matizar que el objetivo final es conseguir «un espacio útil para el visitante» coordinando todas las estructuras que se han ido construyendo en los últimos años, cuando se ha realizado una «labor ingente».