Diario de León

Las ventas de la DO Bierzo crecen un 4,6% hasta los 7,5 millones de botellas

Las exportaciones combaten la caída del consumo de vino de calidad en España

La Denominación de Origen Bierzo puede brindar con los resultados de ventas del 2010.

La Denominación de Origen Bierzo puede brindar con los resultados de ventas del 2010.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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El sector vitícola en el Bierzo cerró el 2010 con un balance notable en cuanto a ventas, que rozaría el sobresaliente en el clima de la severa crisis que golpea a la mayoría de las industrias de la comarca. La venta de vinos de calidad durante el año pasado creció un 4,6%, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

El repunte de las ventas supone el regreso al camino de crecimiento de la D.O. Bierzo después de que durante el 2008 y el 2009 la caída hubiera sido del seis y del dos por ciento, respectivamente. El número de contraetiquetas expedidas por la Denominación de Origen entre las 55 bodegas y cooperativas que forman parte de la misma alcanzó los 7.473.111. El año anterior la venta de botellas con el distintivo de calidad del Consejo Regulador había sido de 7,1 millones, 328.597 menos que durante el 2010.

De los 7,46 millones de botellas contraetiquetadas, el 90% fueron lógicamente de vinos jóvenes de la variedad mencía, un ocho por ciento de crianzas y un dos por ciento de reservas. El blanco de la variedad godello sigue creciendo en su aceptación en los mercados con un volumen superior a las 300.000 botellas, que viene a ser un cinco por ciento más que en el 2009.

Más godello. El presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, sin lanzar las campanas al vuelo admitió que los datos deben considerarse buenos, y se congratuló que de que sus previsiones de hace un año sobre la posible vuelta a la senda del crecimiento se hayan cumplido. «Es desde luego un dato muy positivo, un incremento incluso importante tal y como está la situación económica», corroboró.

Al margen de otros factores, Arias significó como capital el tirón de las exportaciones para consolidar el aumento de ventas. Aunque los técnicos de la D.O. Bierzo aún están cerrando con las bodegas los datos sobre la facturación internacional. «A falta de esos datos concretos, tenemos indicios bastante fiables sobre el incremento de las exportaciones», significó Arias, que ya el año 2009 presentó un balance de comercialización internacional por encima del millón de botellas.

Junio de oro. Sólo así se explica, de otro lado, que el estancamiento del consumo en el mercado nacional, donde las bodegas de la comarca siguen centralizando un 80% de sus ventas, no haya resultado un lastre insalvable para el sector. Los 7.473.211 de botellas contaetiquetadas en el 2010 son el segundo mejor registro de la D.O. Bierzo, que alcanzó en el 2007 sus mayores cotas de ventas con un total de 7,8 millones de botellas. Por meses, el año pasado, el de junio fue en el que las bodegas más contraetiquetaron en toda la historia del Consejo Regulador de los vinos con 1,2 millones de botellas.

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