Cerrar

La Miño-Sil prevé 125 actuaciones en las cuencas bercianas

La ejecución de los proyectos supondrá la inversión de 275 millones en la comarca

Liñares y Álvarez, ayer minutos antes de la comparecencia en las oficinas de la Miño-Sil.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil presentó ayer el borrador del nuevo Plan Hidrológico que regirá la gestión del agua hasta el año 2015. Los objetivos prioritarios de esta actualización del texto vigente -aprobado en el 2008- son la protección, conservación y mejora de la calidad del medio hídrico, así como una gestión correcta del mismo, de cara a cumplir con la directiva aprobada por la Unión Europea en el 2000. Para conseguir estos fines en necesario acometer una serie de actuaciones de saneamiento, abastecimiento, prevención de inundaciones, modernización de regadíos o restauración hidrológicoforestal, entre otras. Concretamente, en el Bierzo la Miño-Sil prevé realizar en los próximos cinco años 125 medidas que conllevan una inversión de 275 millones de euros. A este resultado se ha llegado después de las reuniones y jornadas informativas mantenidas a lo largo del año pasado con representantes municipales y administraciones superiores, que expusieron las carencias de cada uno de los núcleos.

«Con este nuevo concepto de gestión queremos contribuir al crecimiento económico, la cohesión social y el respecto al medio ambiente», aseguró el responsable de la oficina de Planificación Hidrológica, José Álvarez. La protección de los ecosistemas acuáticos, mantener la calidad del agua, y el control de las masas para evitar periodos de sequía son prioridades del nuevo Plan Hidrográfico, siempre intentando no perjudicar la actividad económica.

«El agua es el líquido rey para la vida de los seres vivos. Por ello, tenemos esperanza en que este documento, bien gestionado, será una vía legal con la fuerza suficiente como para garantizar una administración correcta de este recurso», apuntó el presidente de la Confederación, Francisco Fernández Liñares. El borrados del plan se sacó a exposición pública el 15 de diciembre y es posible presentar alegaciones hasta el mismo día de mayo. El texto definitivo podría entra en vigor en un año.

Colector Cubillos-Cabañas. El presidente de la Miño-Sil aseguró ayer que el organismo que dirige sigue adelante con el proceso administrativo necesario para construir un colector de aguas residuales en el polígono de El Bayo, pese a que la Junta quiere modificar el proyecto en la parte que le correspondía, la del colector de Cabañas. Liñares aseguró que está dispuesto a reunirse con el Gobierno autonómico y la alcaldesa de este municipio, Belén Fernández, cuando así lo estimen conveniente.

Cargando contenidos...