Diario de León

La Fundación Las Médulas gestionará directamente parte del órgano único

El patronato aprobó un presupuesto de 88.000 euros y hacer indefinida a la plantilla

Los miembros del patronato, alcaldes y representantes de empresas, ayer junto a Luis del Olmo .

Los miembros del patronato, alcaldes y representantes de empresas, ayer junto a Luis del Olmo .

Publicado por
M.J. Alonso | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El patronato de la Fundación Las Médulas celebró ayer una de sus reuniones periódicas en un momento convulso ante la cada vez más cercana creación de un órgano de gestión único para el Espacio Cultural. Además de aprobar un presupuesto base de 88.000 euros para el presente ejercicio y hacer indefinidas a las tres personas que conforman la plantilla de la Fundación, los miembros del patronato abordaron el papel que desempeñará este ente en la gestión futura del paraje. Al respecto, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, fue muy claro y aseguró que su papel será destacado porque cuenta con un personal «altamente cualificado». La calidad del trabajo que los expertos de la Fundación Las Médulas vienen realizando desde hace años es garante más que suficiente para ocupar un puesto de responsabilidad dentro del futuro órgano gestor, que —recalcó Fernández— estará dirigido por un equipo y no por una sola persona.

«Una parte de la gestión la tienen que llevar directamente ellos, porque cuentan con gente cualificada. En lo que a investigación y cuidado de Las Médulas se refiere es donde tiene encaje el personal de la Fundación», adelantó Eduardo Fernández, mientras explicaba, a modo de ejemplo, que «no es lo mismo la parte turística que patrimonial», por ello, deberá crearse un equipo integrado por varios expertos en diversas materias. De este modo, respondía también a la propuesta lanzada desde el Consejo Comarcal para que fuera un técnico en turismo quien tomara la dirección. La idea no es esa, sino la aunar esfuerzos y conocimientos y, en todo caso, ser «entendido en la gestión de bienes culturales».

Asimismo, Fernández recordó que será a finales de febrero cuando termine el plazo para presentar propuestas y que entonces se decidirá qué forma judicial revestirá el órgano. Puede ser un consorcio, una fundación u otra figura similar. De todos modos, recalcó el delegado, no será hasta principios de verano cuando «todo esté montado».

Ante las quejas vecinales. Moderación. Esto es lo que pidió el delegado territorial de la Junta a los vecinos de Médulas que a mediados de semana se pusieron en pie de guerra reclamando más información sobre el Plan de Adecuación y Usos que se está cocinando. Amenazaron incluso con cortar el acceso a la mina de oro. Fernández aseguró que la Junta está dispuesta a informar a cualquier parte interesada y les emplazó a que soliciten una reunión en la delegación de Gobierno autonómico en Ponferrada. «Estamos dispuestos a explicar lo que sea».

tracking