Diario de León

Los transportistas anticipan una ola de cierres si no se revisan sus tarifas

La agrupación del Bierzo, Valdeorras, Laciana y La Bañeza subirá un 12% los precios

Un amplio grupo de camiones estacionados en la terminal de mercancías de Ponferrada.

Un amplio grupo de camiones estacionados en la terminal de mercancías de Ponferrada.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación del transporte, sobre todo en la comarca del Bierzo ya ha vivido momentos malos durante esta crisis. Pero aún pueden resultar peores para los profesionales y empresas del sector que resisten.

El vaticinio procede de la última reunión mantenida por la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. El portavoz de este colectivo, que integran a más de 80 empresas del ramo, Antonio García Regueiro, explicó en este sentido que si la política de precios que existe en estos momentos no se modifica, se puede desatar a corto plazo una auténtica oleada de quiebras.

Los representantes de la agrupación que tomaron parte el pasado jueves en la mencionada asamblea cerraron la misma con un paquete de acuerdos que se intentarán trasladar a la Administración y a las empresas cargadoras para que los asociados puedan sobrevivir en el actual panorama de crisis.

En primer término, según la agrupación, lo que debe revisarse ya es la tarifa de los transportes de acuerdo con la cláusula de actualización acordad en junio del 2008 con el Ministerio de Fomento.

Así, según explicó García Regueiro, se paliaría la permanente escalada en el precio del gasoil. Desde la última revisión a la baja en marzo del 2009, con un precio de 0,84 euros el litro, el 1 de diciembre del año la unidad se había situado a 1,18 euros, lo que un 40,47 % de incremento en el coste del combustible. Sobre estos datos, los transportistas estiman que el porcentaje que debe aplicarse al acuerdo de revisión la cláusula de actualización sería del 12,14 % .

Este repunte es el que se pretende hacer efectivo a partir del 1 de febrero por parte de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. Lo que figura entre los acuerdos de la reunión con el sello de traslado urgente a las compañías cargadoras.

«La agrupación lo que quiere señalar que habiendo sido solidarios durante estos casi dos años, con nuestros clientes y consecuentes con los tiempos de crisis que padecemos, en estos momentos la situación ya es insostenible, con riesgo total de quiebra para todas nuestras empresas», argumentó su portavoz.

En los últimos dos años, según sus datos, un 40% de los transportistas autónomos de las zonas en las que tiene su radio de acción la asociación han echado el cierre a sus negocios.

tracking