Cinco alcaldes crean una plataforma por la ganadería, el turismo y viales de La Cabrera
Puente, Benuza, Truchas, Encinedo y Castrillo integran la nueva asociación
Vecinos de Puente de Domingo Flórez, Benuza, Truchas, Encinedo y Castrillo, junto con sus cinco alcaldes, acaban de crear la Asociación Cultural Amigos de La Cabrera con el objetivo ser una sola voz reivindicativa ante las necesidades planteadas sobre la mesa de las administraciones públicas. El presidente de esta plataforma, que por primera vez ha conseguido poner de acuerdo a todas las partes sociales con intereses en los pueblos del valle del río Cabrera, es Rogelio Álvarez González.
Este colectivo nace con objetivos bien definidos. El primero de ellos es agilizar en lo posible la construcción del enlace viario entre Ponferrada y La Cabrera. Quieren que cuando antes se saque del aislamiento a una comarca y a unos pueblos que históricamente se han visto castigados por faltas de inversiones decididas. Y máxime cuando se trata de una zona en donde existe una riqueza industrial ligada a la pizarra, que mantiene buena parte de los puestos de trabajo. Desde este nuevo colectivo social se pretende también influir en la construcción del enlace viario desde Puente de Domingo Flórez con la futura autovía Ponferrada-Orense, la A-76.
En busca de la denominación. Uno de los potenciales también históricos de los valles del río Cabrera es la ganadería, y en este sentido, según adelantó ayer a este periódico Rogelio Álvarez, el trabajo que están desarrollando ahora mismo con los ganaderos de la zona tiene como objetivo final el lograr la denominación de origen de esta ganadería, su carne y demás productos derivados.
El turismo es otro de los fuertes que esperan potenciar y que la presidencia de la Asociación de Amigos destaca que contará con la delegación de los cinco ayuntamientos. También estarán en esta plataforma las asociaciones que tengan algo que decir en estos cinco ayuntamientos, con el fin de unirse y lograr una mayor fuerza a la hora de acercarse a la Junta de Castilla y León, a la Diputación y a la Administración central para ser atendidos. «Esta asociación supone avanzar y lograr algo que no se había hecho hasta ahora y es la unidad de La Cabrera en todas sus vertientes, desde la industria de la pizarra, la ganadería y el turismo a todo lo demás, con presencia de los vecinos y también de todos los alcaldes», significó el presidente Rogelio Álvarez. A partir de ahora habrá reuniones para avanzar en ello.