Diario de León

La encina de Otero de Toral tiene un plan, pero todavía no está aprobado

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Madrid. El convenio para actuar en la encina centenaria de Otero de Toral está en el Ministerio de Medio Ambiente, según alegaron ayer desde la Junta de Castilla y León. El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, explicó que la actuación para la conservación del árbol singular «forma parte de una propuesta de trabajo que deberá aprobar el ministerio», ya que está incluida en un convenio con fondos Feder para la conservación de especies vegetales y árboles monumentales.

Un grupo de jóvenes del pueblo denunció la semana pasada el estado del árbol, en el que ha aparecido una fisura en su centenario tronco. Ya en el 2004 una de sus grandes ramas se quebró y cayó sobre el muro del cementerio, junto al que ha ido creciendo desde hace 600 años, alcanzando una altura de más de 21 metros.

Torre apuntó que, en el caso de que la aprobación en el ministerio «se retrase más allá de dos meses, se buscarán alternativas», a lo que añadió: «Si se ve que la encina sigue evolucionando mal, se actuaría antes». Desde la Junta precisaron que un técnico se acercó a finales del año pasado al pueblo de Otero para diagnosticar el árbol. Torre explicó que su propuesta contempla, como solución más definitiva, «la poda del ramaje, porque provoca mucha inestabilidad y es necesario descargar el peso».

«Éste es un árbol muy viejo, por lo que el peso le afecta más al desequilibrarlo hacia un lado», explicó Torre, El plan tendría un coste de entre 1.500 y 2.000 euros. s

tracking