Cerrar

Las obras de la traída de Villafranca se retrasan por un permiso de la Miño-Sil

Villafranca está pendiente de las obras de la traída.

Publicado por
M.C. Canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El inicio de las obras de construcción de la nueva traída de agua al municipio de Villafranca del Bierzo se retrasa por problemas burocráticos. Los trabajos que supondrán una inversión global de 1,2 millones de euros están bloqueados a la espera de los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que podrían demorarse hasta finales de febrero o principios de marzo. Según confirmó el teniente de alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, la Comisaría de Aguas debe autorizar las obras ya que afectarán a una zona de policía del río Burbia y ese permiso, podría demorarse aún varias semanas.

«Una vez que el proyecto y la inversión fueron aprobados en Pleno, el pasado mes de diciembre, hemos remitido a la confederación la solicitud de permisos para poder llevar a cabo esa actuación tan necesaria para el municipio. Lo que pasa es que ese trámite es largo y nos ha obligado a retrasar el inicio de las obras que pensábamos haber comenzado en este mes», explicó el leonesista Pereira. En todo caso, el número dos del gobierno municipal en Villafranca del Bierzo confirmó que la empresa Copsa, adjudicataria de esta obra, ha iniciado los trámites necesarios para poder comenzar la ejecución en cuanto dispongan del visto bueno de confederación. «Copsa ya se ha desplazado a la villa y está haciendo los trabajos previos de preparación para poder comenzar en cuanto tengamos todos los permisos. Así que confiamos en que no tarde demasiado», dijo Pereira.

Las obras de la nueva traída de agua desde el río Burbia supondrán un ahorro de casi 250.000 euros respecto al presupuesto de licitación y mejorarán el abastecimiento de agua del casco urbano de Villafranca y de las localidades de Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo y Vilela.

Por otra parte, Pereira también confirmó que se ha iniciado el trabajo técnico para realizar una auditoría sobre el consumo eléctrico. En pocas semanas, el consistorio dispondrá del informe que fijará las actuaciones necesarias para lograr reducir la factura eléctrica.