Los tres corredores de la variante de Vega de Yeres, a examen
La Junta resuelve el estudio del trazado que une Puente y La Baña
Tres son las alternativas que plantea la Junta para la variante de Vega de Yeres. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras ha aprobado el estudio informativo de este proyecto que afecta a la vía que va desde Puente de Domingo Flórez a La Baña. El estudio presentado es el que compete a la Vega de Yeres y a partir del martes podrán presentarse alegaciones, durante su periodo de exposición pública.
El primer trazado arranca en la carretera LE-164 (Puente de Domingo Flórez), a unos 700 metros del pueblo de Vega de Yeres, para desviarse por el norte de la localidad. Después, el trazado desciende para retomar nuevamente la carretera LE-164, muy cerca de la intersección para desviarse a Vega de Yeres y después volver subir por el norte hasta conectar de nuevo con la LE-164. En el estudio se apunta que durante los primeros 300 metros el trazado discurrirá sobre una ladera, alternando desmontes y terraplenes.
La alternativa 2 también nace en la LE-164, aunque más cerca de la localidad, a la que también bordea por el norte. En el mismo punto que la primera propuesta volvería a conectarse con la LE-164, aunque el último recorrido de este segundo corredor iría un poco más al sur en su parte final, hasta volver a enganchar con la LE-164.
Estas dos propuestas exigen numerosos muros de sostenimiento y marcos de hormigón para obras de drenaje.
La última alternativa es la única que va por el sur de Vega de Yeres, con un trazado de 1,8 kilómetros y nace en el mismo punto kilométrico que la segunda alternativa. Para cruzar el río Cabrera se ha proyectado un puente de 90 metros de longitud, en un primer momento, y otro viaducto de la misma distancia para, a través de fincas de regadío, confluir de nuevo en la carretera LE-164. En el estudio se indica que, dado lo escarpado de la ladera, en este corredor sería necesario realizar grandes desmontes que deberán estabilizarse con mallas y bulones.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció esta ejecución a principios del año pasado, incluida en el plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta, junto con otras propuestas para la comarca.