Cerrar

El siguiente objetivo es una nueva autoescala, que cuesta 540.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los edificios de viviendas más altos de Ponferrada pueden condicionar el trabajo de los bomberos y su accesibilidad en caso de que se produzca un incendio. De esta forma, se compró hace tiempo un camión autoescala para poder acceder a los lugares más elevados y ser así más efectivos. Sin embargo, el instrumental del que dispone ahora mismo el Ayuntamiento de Ponferrada en esta materia no es obsoleto del todo, pero sí se hace ya necesario cambiarlo.

Por eso, según adelantó ayer el alcalde, el siguiente objetivo -«en un plazo no demasiado largo»- será la compra de una nueva autoescala para el trabajo de los bomberos. La que hay es ya «vieja», según confirmaba el jefe del servicio y también el propio mandatario municipal.

Con estos precedentes, se hace necesaria la compra de un nuevo camión con este servicio para llegar a las zonas más altas en caso de tener que atacar un incendio o emergencia de esta naturaleza. Pero, eso sí, el coste de este tipo de instrumental es caro.

Según explicó José Manuel Valcarce, el jefe de los bomberos, un camión autoescala «cuesta cerca de los cien millones de pesetas, entre los ochenta o los noventa millones de las antiguas pesetas». Esto es, entre 480.000 y 540.000 euros.

«Los bomberos cuentan con unas magníficas instalaciones recién estrenadas, pero hay que seguir invirtiendo porque es un servicio público necesario, y en un plazo no muy lago habrá que invertir en vehículos», dijo Carlos López Riesco. El alcalde señaló que en la próxima legislatura también habrá que ampliar plantilla y equipamiento, dado que entrará a formar parte de lo que se pretende sea el servicio provincial de bomberos. Ahora mismo, se está llevando a cabo la selección de cuatro bomberos más hasta llegar a los 36.