Diario de León

Ponferrada mantendrá la congelación salarial de sus empleados municipales

Fierro agradece su esfuerzo para aceptar el ajuste en el día de su fiesta patronal

l. de la mata

l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiesta de las Candelas, patrón del trabajador público, no trajo ayer un aumento de sueldo para los 430 empleados municipales del Ayuntamiento de Ponferrada. Tampoco lo esperaban. Así se encargó de demostrarlo el teniente de alcalde, Juan Elicio Fierro, que aprovechó la celebración para reiterar el agradecimiento del equipo de gobierno a la parte social por haber aceptado meses atrás «el ajuste de salarios» del convenio vigente hasta el 2013 y que supone la congelación de sus sueldos todavía durante dos años más, a no ser que la coyuntura económica cambie.

Y no ha cambiado, como reflejan las cifras del paro, y como recordó ayer Fierro. «Tenemos un convenio con las condiciones propias del momento en que vivimos, de notable austeridad», afirmó.

El teniente de alcalde presidió en el salón de plenos la entrega de medallas a seis empleados públicos jubilados durante el último año, siguiendo con la tradición. Instantes antes de reconocer la trayectoria de los seis empleados que han dejado de desempeñar sus funciones en el Ayuntamiento de Ponferrada, en un salón lleno de amigos y familiares de los trabajadores, y tras elogiar «la entrega y la dedicación» de la plantilla municipal, Juan Elicio Fierro agradeció expresamente al sindicato mayoritario CC.OO. su «responsabilidad» por haber firmado un convenio que no contó, sin embargo, con el apoyo de UGT, ni del CSI-CSIF, ni del Sindicato de la Policía Municipal de España, que recurrieron el acuerdo marco. Los tres sindicatos mayoritarios denunciaron en su día la «afinidad entre CC.OO. y el Ayuntamiento de Ponferrada».

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aumentado con cuentagotas su plantilla municipal en los dos últimos años, que ha crecido en torno a la treintena de operarios. Las últimas incorporaciones serán las cuatro plazas de bombero en proceso de selección que elevarán el número de profesionales dedicados a la extinción de incendios urbanos, entre otras emergencias, hasta los 36. El Ayuntamiento necesitaría el apoyo de la Diputación provincial de León para incrementar sensiblemente su plantilla de bomberos, que prestan un servicio comarcal interviniendo en emergencias fuera del municipio.

tracking