Diario de León

Al Pajariel sobre la pasarela del Sil

Confederación ajdudica por 233.000 euros el nuevo paso peatonal que conectará la ribera del río entre el barrio de La Estación y las faldas del pulmón ponferradino

El cauce del río Sil, entre el barrio ponferradino de La Estación  y las faldas del Pajariel.

El cauce del río Sil, entre el barrio ponferradino de La Estación y las faldas del Pajariel.

Publicado por
r. arias | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Durante décadas el paso sobre el Sil entre el barrio de La Estación y las faldas del Pajariel lo garantizaba cuando no una mezcla de piedras y hormigón, una rudimentaria sucesión de maeros. Pero con el encauzamiento del río, la conexión peatonal entre la ribera de la barriada ponferradina y el pulmón verde de la ciudad desapareció por orden administrativa.

El próximo mes de septiembre, sin embargo, Ponferrada volverá a celebrar la unión entre el monte y la ribera de La Estación. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil anunció ayer la adjudicación de una nueva pasarela peatonal en ese punto. La inversión que se realizará será de 233.416 euros y plazo para la ejecución de los trabajos será de seis meses.

El organismo hidráulico ha adjudicado el proyecto a una empresa lucense, Timbergal S.L., y según fuentes del mismo, el contrato se firmará inmediatamente, el próximo lunes día 7, para acelerar así el comienzode las obras. La demanda de la pasarela había estado siempre entre las del Ayuntamiento de Ponferrada para esta zona. Pero fue la asociación de vecinos de La Estación la que en los últimos meses ha puesto un énfasis especial en la negociación de esta estructura peatonal.

Casi 50 metros. El proyecto que se desarrollará con la financiación de la Miño-Sil contempla la construcción de dos estribos situados en cada una de las márgenes y dos pilas intermedias en hormigón armado que sostendrán la estructura de la pasarela. Ésta será de madera y estará dividida en tres tramos. Uno de ellos de 45 metros de luz entre apoyos, para salvar el cauce del río, y dos tramos de 17 metros de luz para salvar la llanura de inundación situada en la margen derecha de la corriente.

Está previsto, también, el acondicionamiento de los accesos en ambas márgenes del río Sil, tanto desde el barrio de La Estación como desde la zona del Pajariel en la que aterrizará el viaducto.

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se entiende que esta solución, al margen de acomodarse a las demandas de movilidad de muchos vecinos de Ponferrada, garantizará la seguridad de todos los usuarios.

El alto riesgo para las personas en el paso sobre el río a través de los antiguos apoyos de piedra o de madera fue uno de los condicionantes que determinaron su eliminación total.

tracking