Diario de León

precampañaCrecen las opciones políticas en Ponferrada

Álvarez adelanta que en su lista habrá «gente del PP y muy de izquierdas»

El exalcalde dice que el rechazo de Riesco le lleva a intentar ganar a su delfín político

Ismael Álvarez señaló que su  nueva formación política se enmarca en el «centrismo» y «trabajo».

Ismael Álvarez señaló que su nueva formación política se enmarca en el «centrismo» y «trabajo».

Publicado por
m. félix / r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La incógnita quedó despejada y las dudas sobre su decisión, disipadas. Ocho años y siete meses después de que decidiera por su cuenta abandonar la política tras su condena por el caso de acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández, el exalcalde popular de Ponferrada Ismael Álvarez anunció ayer que encabezará una lista electoral independiente para los comicios municipales del 22 de mayo. Eso sí, no desveló ni las siglas que defenderá, ni el nombre de las personas que la integrarán. Aunque ofreció algunas pistas, al tiempo que situaba su nueva formación política en la esfera del centrismo, la moderación, el diálogo en la discrepancia, la humildad, el trabajo y el esfuerzo.

Sobre su lista de candidatos dijo que en ella irán «gente del PP y de la izquierda, muy de izquierdas». También señaló que el rechazo de su defín político -"de Riesco-" le ha empujado a intentar ganarle en las urnas.

Confirmado que se presenta, Álvarez hizo historia de lo sucedido en los últimos meses hasta llegar a la decisión de intentar volver a la alcaldía a través de las urnas. Dejó bien claro que su intención -"en todo momento-" ha sido la de encabezar de nuevo la lista del PP a la primera alcaldía berciana.

Para ello, habló con Riesco, con Herrera, con dirigentes provinciales y autonómicos, y hasta envió una carta el mes pasado a Rajoy. Su pretensión era que el primer nombre de la lista del PP a la alcaldía fuese el de Ismael Álvarez; mientras que el nombre de Carlos López Riesco quedaría reservado para desempeñar un cargo de parlamentario en Madrid.

Pero, según su versión, el primer y fundamental obstáculo con el que se encontró Álvarez fue el del propio Riesco, quien se negó en rotundo. Aún así, hasta que el 14 de enero pasado el PP anunció que su candidato era el actual regidor, Álvarez dijo que aún albergaba esperanzas de que pudieran cambiar las cosas. Él mismo lo atribuyó, incluso, a su carácter «cargado de romanticismo» e «ingenuidad»·

Tres pretendientes. Durante ese tiempo contó que fueron tres las formaciones que intentaron llevarle en sus listas. El Mass, el PB y la UPL. A los tres, les dio las gracias y dijo que en su vida no se olvidará de que pensaran en él para la política. Pero apuntó que no podía ingresar en otro partido dado que provenía del PP, contra el que precisó que no se presenta de modo antagónico., Más bien como la mejor opción para colmar sus aspiraciones de volver a rematar el proyecto de ciudad que emprendió cuando fue alcalde, y esa era la de crear su propio partido independiente.

Álvarez ofreció varias claves sobre su vuelta a la política: «Me gusta la gestión, mejorar la ciudad, mi municipio. Tengo necesidad de hacerlo para encontrarme bien conmigo mismo. Es mi ideal y quiero volver a demostrarlo». Y dicho esto, el nuevo candidato independiente por Ponferrada lanzó varias cargas de profundidad a la política que ha venido desarrollando Riesco. Ismael Álvarez dijo que no estaba de acuerdo con «los últimos tres o cuatro años» de gestión municipal del alcalde. Así, acusó a Riesco de fallar en la gestión en cantidad y rapidez. En su opinión, Riesco no ha demostrado tener muchas ideas nuevas, y cuando las presenta tarda mucho en plasmarlas. «Lentitud», lo llamó. También lanzó otra crítica a modo de recomendación al equipo actual municipal del PP: «Mejorar la comunicación con los ciudadanos, dado que no existe». Según Álvarez, Riesco «habla con el 1% de la población y allí donde va, siempre con los mismos», al tiempo que lo sitúa en el ostracismo.

La perseverancia del enjambre de periodistas en torno a él no logró arrancar a Álvarez muchas más frases de las que llevaba en el guión de la comparecencia. Afirmó que aún tiene bastante tiempo legal -"febrero y marzo-" para formalizar el registro de su nueva formación. Pero sí adelantó que las siglas será lo próximo que presente.

En cambio se mostró reticente al precisar quiénes le acompañarán bajo ellas. «A la gente que circula por la calle, que tiene pies y manos, que les guste sumarse a un proyecto de este tipo, que contacten conmigo», comentó como si cupiese la posibilidad de emprender una especie de casting.

Frente a la insistencia sobre si en su candidatura figurará alguna cara conocida de su anterior equipo de concejales, finalmente se doblegó sin ir mucho más allá, citando la frase ya indicada de populares y de izquierdas.

El escenario. El salón Osmundo de la entreplanta del Hotel Temple de Ponferrada supuso el principio del fin de la era Álvarez en la alcaldía. La sala acogió en su día la rueda de prensa multitudinaria en la que Nevenka Fernández le denunció por acoso. Ayer, la misma sala del mismo centro hostelero de la ciudad, fue también protagonista del anuncio de Ismael Álvarez de su vuelta a la escena política.

tracking