Cerrar

El transporte a la demanda atenderá a 5.600 vecinos de 29 pueblos del Alto Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

n Los 29 pueblos de los municipios de Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil y Toreno ya cuentan con transporte a la demanda. El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó ayer en Toreno la ampliación del servicio de transporte público de la Junta a los pueblos de la comarca del Bierzo, que atenderá ahora también a los 5.600 vecinos de estos municipios de la cuenca del Alto Sil. Silván destacó la importancia de atender a siete de estas pedanías, «que hasta ahora carecían de transporte público» y que la nueva zona estará estructurada en ocho rutas «eminentemente rurales», ya que el principal objetivo de estas líneas será transportar a los vecinos del resto de las localidades hasta Toreno, «municipio de referencia, con horarios adecuados para satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona en cuanto a servicios sanitarios, comerciales, administrativos o laborales».

Una inversión de 82.200 euros. La inversión para atender con el transporte a la demanda a estos 29 núcleos de población de la zona del Alto Sil es de 82.200 euros. Los vecinos recibirán en sus casas la información correspondiente sobre el servicio, que deberán solicitar a través de la central de reservas gratuita 900 20 40 20. Silván recordó que después, el precio del billete será de un euro. El servicio de Toreno se suma al de la zona de Ponferrada, que ya presta servicio desde abril del 2009. El primer transporte a la demanda que llegó a la comarca del Bierzo atiende principalmente a los núcleos de población que se encuentran en el entorno de Ponferrada. En total, este área cuenta con cuatro rutas, que atienden las necesidades de cerca de 51.200 vecinos, que así pueden desplazarse hasta la capital berciana.

«Con el transporte a la demanda las empresas y la administración nos ahorramos al año cinco millones de kilómetros, con lo que se ahorran también la emisión de seis mil toneladas de CO2 al medio ambiente», según explicó Silván que garantizó que aunque el servicio «es deficitario, aún así es fundamental». El consejero remarcó así la importancia del respeto al medio ambiente.

En la provincia de León existen actualmente 144 rutas de transporte a la demanda, que atiende a 170.900 vecinos, a nivel autonómico, el número de usuarios potenciales asciende al millón de personas. Antonio Silván recordó así el esfuerzo y la colaboración de los ayuntamientos, los alcaldes y los pedáneos y de las empresas para hacer llegar el transporte público a todas las localidades de Castilla y León.

Cargando contenidos...