Diario de León

El hospital se hermana con otro centro en El Congo para mejorar la asistencia

Manuela Rodríguez, Eliseo Castro y Rodríguez Hevia, ayer.

Manuela Rodríguez, Eliseo Castro y Rodríguez Hevia, ayer.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una población de más de 67.000 habitantes, con una renta percapita de 0,23 dólares al día, donde la esperanza de vida no supera los 43 años y casi el 40% de los residentes tiene menos de 14 años. Esto es Kilela Balanda (El Congo) y hasta ahí llegará el brazo solidario del Hospital del Bierzo, a través de sus profesionales y del propio centro asistencial como institución. La plantilla del hospital se suma al proyecto promovido por la Asociación Bierzo Ayuda para dotar del personal, el material y los medicamentos suficientes al centro asistencial que existe en esta región africana.

Las condiciones sanitarias allí son lamentables y la atención no es gratuita, por ello, la población no acude al hospital. Esto es lo que pretende evitar el hermanamiento con el Hospital del Bierzo. Un paso que es tan sólo el primero de una colaboración más amplia, tal y como aseguró ayer el gerente, Alfonso Rodríguez Hevia. «Conforme se vayan desarrollando los acontecimientos, se llevarán a cabo actuaciones más puntuales. Dentro de nuestro compromiso con la sociedad debemos estar ahí», apuntó.

El objetivo es recaudar como mínimo 25.000 euros anuales para contratar a 25 sanitarios que trabajen allí y realizar todas las campañas que sean necesarias, tanto para mejorar la alimentación, como la calidad del agua o el seguimiento de los partos. En abril, un médico del Bierzo se desplazará a la zona para hacer una valoración de cuáles son las necesidades prioritarias. A partir de ahí se pondrán en marcha las actuaciones y se hará un seguimiento de la zona. Por ello Bierzo Ayuda busca socios para este programa y lo hace entre las filas de la plantilla del Hospital.

Garantizan que cada céntimo recaudado irá a parar íntegramente a la causa y que gracias a ese dinero no sólo se mejorará la calidad asistencia y se recuperará la confianza de la población en sus sistema sanitario, sino que también se reducirá el coste de la atención. Un precio que ahora ronda los diez céntimos de euros por consulta y el euro por día de hospitalización. «Con poco esfuerzo económico conseguimos una eficacia muy grande allí», aseguró, Eliseo Castro, de Bierzo Ayuda. Una idea apoyada por la presidenta del colectivo, Manuela Rodríguez, que destacó que el proyecto se centra básicamente en la infancia y la mujer.

tracking