Diario de León
La presidenta del Patronato de Fiestas, Nancy Prada, en la presentación del programa.

La presidenta del Patronato de Fiestas, Nancy Prada, en la presentación del programa.

Publicado por
M. A. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Leonardo González, de Matarrosa y conocido profesionalmente como Leo Harlem, será el encargado de poner la nota humorística y festiva a la 39 edición del Festival del Botillo de Bembibre, en respuesta a una invitación del Patronato de Fiestas, que en esta ocasión busca «el cariz que le da de informal, de relajado, y porque si algo necesitamos en estos tiempos son discursos menos formales, menos estereotipos y posiblemente nos haga pasar un buen rato», apuntó la edil de área, Nancy Prada. El Festival del Botillo presenta muchas novedades, entre las que destaca el nuevo escenario para los actos más destacados, el Bembibre Arena, cuya inauguración —el día 18— contará con la presencia de Manuel Chaves y la consejera de Agricultura de la Junta, María José Salgueiro. Esta inauguración servirá, asimismo, de apertura para la Feria Agroalimentaria que este año triplica el número de participantes, con 60 stands en representación de ocho comunidades autónomas.

El homenaje a la minería y al conglomerado cultural que ésta ha supuesto para Bembibre y su comarca será el eje principal sobre el que giran los actos programados. «El carbón alimenta muchas más bocas que las nuestras. La mina está siempre con nosotros y llevamos el corazón negro por delante. Además, se ha convertido en opción de vida y cultura para ciudadanos de otros países», aseguraron desde el Patronato de Fiestas. Visión, ésta, por la que los embajadores de Portugal, Cabo Verde y Paquistán asistirán a la gala del Botillo como representantes de las principales culturas que llegaron al Bierzo con la llamada de la minería. Esa multiculturalidad se pondrá también de manifiesto en las actuaciones musicales, de mano de los grupos La Braña, Xon do Sil y Batuka Trabanca.

Durante toda la semana, las Jornadas Culturales incluirán visitas tanto a la feria como al recinto, talleres infantiles, exposiciones, música y proyecciones cinematográficas, así como la presentación de un libro del bembibrense Antonio Díaz Carro que, bajo el título Los Señores de Bembibre, presentará personajes destacados de la vida social, cultural o de investigación de la villa. Desde el Patronato de Fiestas se apuesta por convertir Bembibre en la capital cultural y festiva de Castilla y León entre el 18 y el 26.

Concurso de pinchos. La Asociación de Comerciantes se ha implicado en la organización de las jornadas con la convocatoria del Concurso de Pinchos del Botillo mostrarán las variedades de pinchos que pueden prepararse con el embutido rey.

tracking