La plantilla de Sykes adelgaza desde Navidad
Desde el pasado mes de noviembre la empresa Sykes, una de las que más trabajadores tiene en la comarca del Bierzo, ha prescindido de cerca de un centenar de empleados. Desde el comité de empresa precisan que 20 han sido despidos, «muchos de ellos de carácter improcedente», y 71 finalizaciones de contratos, que no se renovaron a partir del 31 de diciembre.
Tania López, la presidenta del comité de empresa de Sykes en Ponferrada, destacó que están recopilando toda la información y la documentación para poder analizarla y que también están consultando qué medidas legales se pueden llegar a tomar. De momento, los despidos se han paralizado, según apuntó ayer López, que precisó que actualmente la multinacional cuenta con una plantilla que ronda las 750 personas.
Fuentes de la empresa indicaron que los ceses realizados «se deben a finalizaciones de contratos eventuales que se habían realizado para dar soporte a determinadas campañas, como la de navidad, o para sustituir personal fijo en periodos vacacionales». Además, desde la sede central gallega del call center precisaron que el centro ponferradino «sigue operando como lo viene haciendo durante los últimos meses».
Desde el comité de empresa apuntaron que no existe un perfil de los trabajadores que han sido despedidos, ya que había «gente que llevaba mucho tiempo trabajando y otros que no tanto», por lo que tampoco saben qué motivos tiene la empresa para prescindir de estos trabajadores que sí estaban contratados tras superar el correspondiente periodo de formación y de pruebas.
«No nos han concretado nada, se barajan muchas cosas pero no nos han dicho una causa concreta», explicó Tania López sobre los posibles argumentos dados por la dirección de la empresa, de origen estadounidense, para prescindir de 20 trabajadores y no dar continuidad a 71 más que ya estaban formados. La sede de la multinacional ponferradina -”que se suma a las de La Coruña y Lugo-” trabaja actualmente con la compañía de telefonía móvil Vodafone como cliente.