Cerrar

EL ACEBO

El TSJ advierte de que el fallo del agua crea jurisprudencia sobre las pedanías

Imagen de archivo de una protesta vecinal en El Acebo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha confirmado en una nota de prensa que la sentencia que anula la tasa del agua en El Acebo (Molinaseca) crea jurisprudencia. La aclaración del TSJ deja claro que cualquier vecino podrá impugnar los acuerdos de una Junta Vecinal que no haya sido adoptados en presencia de un funcionario público municipal ejerciendo de secretario para levantar acta de la sesión.

El fallo aumentará la carga de trabajo de los secretarios municipales, que deberán desplazarse a las distintas localidades para tomar acta de cada sesión de las juntas vecinales. Hasta el momento, en algunas pedanías ejercía de secretario un vecino. Pero a partir de ahora deberán recurrir a un funcionario. La sentencia también ha sembrado la alarmar en el Consejo Comarcal, que se encarga de asistir a aquellas administraciones locales que no disponen de secretario propio a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). El SAM, sin embargo, sólo dispone de un secretario, que podría verse obligado a atender a casi trescientas pedanías, lo que desbordaría el servicio.

Quince vecinos de El Acebo recurrieron la subida de la tasa del agua decretada por la Junta Vecinal por entender que el secretario del Ayuntamiento de Molinaseca debería haber estado presente en la sesión. El TSJ les ha dado la razón y ha confirmado ahora que su sentencia sienta jurisprudencia.