Cerrar

El TSJ rechaza el recurso contra la subida de la factura del alcantarillado

El PSOE no recurrió a tiempo el acuerdo que repercutió el coste real del servicio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factura del alcantarillado en Toreno seguirá como estaba. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) acaba de desestimar el recurso contencioso administrativo con el que el PSOE había tratado de anular la ordenanza fiscal que repercute en el recibo el coste del mantenimiento del servicio, en vigor desde el 3 de noviembre del 2008. Y lo ha hecho sin valorar el fondo de la cuestión.

Detrás del recurso socialista hay un problema de plazos. El TSJ ha dado la razón al Ayuntamiento de Toreno porque el edil socialista, Laureano García, no recurrió ante el tribunal la modificación de la tasa en sí -”para lo que disponía de dos meses-” sino un acuerdo posterior del Pleno, adoptado el 29 de febrero del 2009, que desestimaba el recurso de reposición interpuesto por los socialistas ante el propio Ayuntamiento. El equipo de gobierno del popular Pedro Muñoz argumentó entonces que el recurso del PSOE ante el Ayuntamiento era improcedente porque «el único recurso que cabe contra las ordenanzas fiscales una vez aprobadas definitivamente es el recurso contencioso administrativo» ante los tribunales y en un plazo de dos meses. El TSJ le da la razón al equipo de gobierno en este punto -”no cabe recurso de reposición, sino un contencioso-” y no valora la legalidad de la modificación, adoptada en el Pleno anterior que formalmente el PSOE no recurrió por vía judicial.

Los socialistas debieron recurrir el acuerdo del 3 de noviembre y no el del 29 de febrero para que el tribunal entrara a valorar el asunto. El PSOE presentó el contencioso el 18 de marzo del 2009, cuando ya había transcurrido más de cuatro meses desde la modificación de la ordenanza. Los socialistas todavía estaban en plazo legal, sin embargo, para recurrir el segundo acuerdo, que desestimaba la vía administrativa por la que habían optado en lugar de la judicial, pero no ha logrado que el TSJ valore sus argumentos.

El alcalde, Pedro Muñoz, prefirió no realizar ayer manifestaciones. Este periódico trató sin éxito de contactar con Laureano González. El PSOE, que se dividió a raíz de este asunto, se quejaba de que el Ayuntamiento modificó la ordenanza sin el dictamen de la Comisión de Hacienda. La Comisión de Portavoces no podía dictaminar, según los socialistas.