Diario de León

Miguel Martínez: «Paradores seguirá apostando por la cocina tradicional»

«Empecé a comer botillo cuando casi no tenía dientes», asegura en San Pedro

Julio Anta, José Luis Ramón, Miguel Martínez y el pedáneo de San Pedro Castañero.

Julio Anta, José Luis Ramón, Miguel Martínez y el pedáneo de San Pedro Castañero.

Publicado por
M. Á. Cebrones/ C. Fidalgo bembibre | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Decir algo nuevo del botillo comienza a ser un reto para los mantenedores de los festivales de invierno. Anoche, el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, quien afrontó el reto en San Pedro Castañero (Castropodame), donde acudió invitado por la Junta Vecinal. Y lo hizo ante trescientos comensales, en el edificio de usos múltiples, recordando sus orígenes.

«Comencé a comer botillo cuando casi no tenía dientes», reconoció Martínez, criado en Toreno y con abuelos en Santa Marina del Sil, donde «se hacía la matanza todos los años de dos o tres hermosos cerdos que pesaban entre 11 y 15 arrobas cada uno» y «se hacían botillos familiares» para comer «sólo los domingos después de Misa, o en fiestas como Las Candelas».

Martínez, ex alcalde socialista de San Andrés del Rabanedo, reconoció que todo en torno al botillo ha cambiado mucho. Y se acordó del primero festivales del botillo celebrado en el Madrid de 1943, año de la fundación de la Cofradía del Botillo madrileña, con dos embutidos enviados desde el Bierzo a Pepe Corral, paisano suyo de Toreno que residía en la capital y fue «el primer embajador del botillo en Madrid».

Martínez quiso homenajear a Pepe Corral, que organizó la fiesta hasta que en 1965 se hizo cargo de ella la Casa de León, y también al primer industrial berciano de embutidos, Isidro Balboa y a quienes le han seguido «por todo el esfuerzo y trabajo que han puesto» para que los productos del Bierzo «se aprecien en el mundo».

El mantenedor aprovechó para difundir la apuesta de Paradores por la gastronomía nacional. «Hablar de gastronomía española es hablar de Paradores. Nuestra empresa se ocupa y preocupa por mantener y recuperar la mejor cocina tradicional que ofrecen las diferentes regiones de España», afirmó. «Eso es lo que buscan nuestros clientes. Y por ello les ofrecemos platos tradicionales con un toque actual pero que conservan el sabor de la cocina de siempre».

Martínez, que lleva tres años al frente de la empresa pública y asegura que su modelo se está copiando en el exterior, afirmó que Paradores «seguirá apostando por la cocina tradicional que demandan nuestros clientes, y por supuesto, por los productos gastronómicos de nuestra tierra como parte importante de esa cocina: Los productos del Bierzo y los productos del resto de la provincia de León». Y es que Martínez está convencido de que «el presente y el futuro de nuestra tierra y del turismo pasa por explotar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía». Y quiso terminar con unos versos del poeta Héctor Blanco Terán. «Manjar sublime de ancestral misterio, que das al paladar sutil delicia, tu eres en la mesa la primicia con efluvios gozosos de sahumerio».

tracking