Cerrar

Los arquitectos reclaman catalogar 50 edificios del centro de Ponferrada

Aseguran que destacan porque se han convertido en símbolos del paisaje de la ciudad

Los arquitectos abogan por preservar, a través de la catalogación, edificios, como el del hotel, que

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Su valor arquitectónico es singular, pero aún pesa más el hecho de que se han convertido en emblemas de la ciudad, en edificios con «importancia visual» y que «destacan» en el entramado urbano de Ponferrada. Son edificios que forman parte de la capital berciana y que es preciso preservar. El presidente de la delegación berciana del Colegio de Arquitectos, Gorgonio Torre, apostó por la elaboración de un catálogo que recoja estos edificios singulares.

En el casco antiguo de la capital berciana ya se ha realizado una catalogación que compila una docena de edificios emblemáticos -”con un nivel de protección integral-” y Torre abogó por extender esta medida al ensanche ponferradino, lo que permitiría incluir casi medio centenar de construcciones repartidas por las avenidas de la Puebla y España y la plaza Lazúrtegui, entre otras calles y en el que también se hubiera incluido el edificio de los Barcia, recientemente derruido.

«Es una forma diferente de generar beneficios, porque se revaloriza el patrimonio, que es un valor en sí mismo», apuntó el arquitecto, que explicó que la catalogación además impulsaría la rehabilitación de estos edificios y su conservación.

Gorgonio Torre destacó, entre este cerca de medio centenar de inmuebles, el edificio del Hotel Madrid, en la avenida de la Puebla o el que acoge la joyería Calvo, en la avenida de España. También, conocido por todos, el edificio que hace esquina en la plaza Lazúrtegui con la avenida de la Puebla. Todos estos inmuebles estarían repartidos por el ensanche de la ciudad y se han convertido ya en ejemplares simbólicos.

El edificio de los Barcia. «La catalogación será un incentivo que podría traer consigo la llegada de ayudas», explicó Torre, apostando así por la rehabilitación de estos edificios y evitar que caigan en ruina. Por ejemplo, Gorgonio Torre apuntó que si el edificio de los Barcia hubiera estado catalogado no se hubiera derruido, ya que tendría un nivel de protección.

El presidente de la subdelegación del Colegio de Arquitectos leonés en el Bierzo lamentó que el Ayuntamiento no hubiera dado el visto bueno a esta propuesta cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana hace dos años. Torre reconoció que ahora el trámite «es complicado desde el punto de vista conceptual» y que los arquitectos «han insistido hasta donde se ha podido» para que el Ayuntamiento tenga en cuenta esta medida.

Cargando contenidos...